Sin categorizar

La música bereber suena hoy en el Teatro Guimerá de la mano del compositor Kino Ait Idrissen

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La música de Kino Ait Idrissen, en la que se refleja una gran influencia de la cultura bereber, conocida como ‘amazigh’, sonará a las 21:00 horas de mañana jueves en la sala Espacio Guimerá. Este concierto se enmarca dentro del ciclo Palabra de autor, promovido por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Los espectadores que asistan a este concierto tendrán la posibilidad de disfrutar de las composiciones de una joven estrella de la música rifeña con un sello muy personal. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas en la taquilla del Teatro Guimerá o llamando por teléfono al 922.609.450.

“Palabra de autor” es una propuesta cultural del OAC iniciada en octubre del pasado año y pretende homenajear y promocionar un género musical relevante en Canarias y a sus intérpretes: la canción de autor. El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, ha incluido hasta la fecha, siete conciertos que han destacado por la calidad de sus intérpretes y sus personales propuestas artísticas. La primera edición de este ciclo se cerrará el próximo 6 de junio con la actuación de Diego Hernández.

Kino Ait Idrissen nació en la localidad de Alhucemas (Marruecos). Comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años, impregnándose desde su infancia por el ambiente y música de la tradición bereber. A los once años comenzó el aprendizaje de otros instrumentos como el laúd y la bandurria, mejorando su técnica con la guitarra con el maestro  “José Sevilla Nohales”. En esta época incorpora a sus interpretaciones músicas diferentes a las de la cultura amazigh. Poco después estableció contacto con el maestro rifeño “Hassan Thidrin” y gracias a su influencia pudo profundizar en la música tradicional amazigh, así como en la música rifeña de cantautor.

Durante su formación en el Instituto Español “Melchor de Jovellanos”, en Alhucemas, formó parte del coro del mismo y viajó por Marruecos, ofreciendo también conciertos en diferentes puntos de España. Con esta formación ganó el primer y segundo premio del Festival Internacional de la Música de Rabat. En el año 2000 creó el grupo musical “Thagrawla”, caracterizado por mezclar la música tradicional rifeña con los nuevos sonidos del rock, compartiendo escenario con músicos como “IDIR”.

En 2002 se trasladó a España y en Granada comenzó sus estudios de Arquitectura Técnica, pero sin dejar de lado su actividad musical. En 2004 viajó a Argelia en busca de nuevos caminos para su música, tocando con grupos locales y realizando un intenso trabajo de campo sobre la música amazigh de la Kabilia. En el año 2006, para complementar su formación, realizó un curso de operador técnico de sonido en la escuela de nuevas tecnologías “Curva Polar” y en 2007 realiza otro sobre sonido directo para espectáculos. A partir de ese momento funda grupos como “Aynadamar”, “Parapanda folk” (que combina música de tradición oral andaluza y cultura bereber) o “Fandila”

A partir del 2009 se trasladó a la isla de Tenerife donde fundó “The cuscus band”. Actualmente actúa con varios grupos, entre los que se encuentran “Rogelio Botanz y puntos suspensivos” (folk, gofio rock), Luisa Machado (folk fusión), “Gato gótico” (jazz fusión), “Los pobres” (música celta), “Paganus dúo” (música celta) y “Emma Martín jazz trío” (jazz).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad