Sin categorizar

Canarias desarrollará el próximo curso los primeros proyectos de Formación Profesional Dual

Elblogoferoz.- La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, desarrollará en Canarias el próximo curso escolar 2013/2014 los primeros proyectos de Formación Profesional Dual. Estos proyectos se enmarcan en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Imagen Personal, Hostelería y Turismo y Seguridad y Medio Ambiente.

La Formación Profesional Dual en España está regulada por el real Decreto 1529 de 8 de noviembre de 2012 y en el se establece que en nuestro país se puede llegar a esta formación a través de dos caminos. El primero, por medio de un proyecto educativo de centro, opción por la que apuesta Canarias como experiencia piloto. Dicha opción permite trabajar en una empresa mientras se recibe formación para obtener un título académico. El segundo camino es un contrato de formación y aprendizaje con el que colaborará la Consejería si las empresas lo solicitan.

Dirigida a los centros que desarrollarán estos proyectos el próximo curso escolar, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos acaba de organizar una jornada de trabajo en el IES Felo Monzón-Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria. En ella participaron activamente docentes y empresarios que apoyan esta experiencia piloto.

En su transcurso intervino el presidente de la Asociación de Empresarios Autónomos y PYMES de Baviera, Ingolf Brauner, que se encuentra en las islas con el fin de establecer contactos con organizaciones empresariales y administraciones para promover futuros acuerdos de colaboración en materia de formación.

El empresario alemán explicó determinados aspectos de la organización de la Formación Profesional Dual en Alemania, resaltando la implicación del empresariado. La financiación de la formación en la empresa corre a cargo del propio empresario, que considera que al contratar a un estudiante en prácticas realiza una inversión muy rentable para el futuro de su negocio.

Por otra parte, expuso Brauner su preocupación porque la baja natalidad en Alemania ha llevado a que no se cubran las plazas de aprendizaje que ofertan las empresas, cifrando en 30.000 las que han quedado este año sin ocuparse en el estado de Baviera. También asistió a la reunión el Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Lanzarote, Roland Mager.

El resto de la jornada se dedicó a compartir experiencias sobre la elaboración de los proyectos entre los distintos centros implicados y al estudio de los aspectos técnicos que se tendrán que contemplar para su puesta en marcha.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario