Sin categorizar

Ve la luz el segundo libro de la colección Foro Insular sobre el centenario de los Cabildos

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife ha presentado la obra ‘1810 La Guerra de la Independencia’, el segundo libro de la colección Foro Insular que recoge una síntesis sobre la gestación de los cabildos insulares y su papel a lo largo de estos 100 años. El libro es obra del recientemente fallecido Marcos Guimerá Peraza –los textos han sido editados por su hijo Agustín Guimerá Ravina-, y es fruto de más de 40 años de reflexión histórica sobre el pleito insular, la región y los Cabildos.

El acto, celebrado ayer, ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz; José Manuel Bermúdez; el director de Ediciones Idea, Francisco Pomares; el periodista Eliseo Izquierdo y el hijo del autor y editor de los textos, Agustín Guimerá.

Para Ricardo Melchior, “los acontecimientos vividos en torno a la ocupación francesa y la Guerra de la Independencia, en el primer tramo del siglo XIX, tuvieron unas consecuencias sociales, económicas y políticas que todavía hoy, más de doscientos años después, ocupan la atención de muchos analistas históricos. Una de las personalidades que más y mejor ha profundizado en el estudio de aquel período decisivo fue don Marcos Guimerá Peraza, que hace hoy un año que nos dejó y cuya inmensa labor historiográfica vuelve a reunirnos aquí”.

“Hoy, dos siglos después de que tuvieran lugar los acontecimientos referidos en esta nueva obra, tenemos la oportunidad de recrearlos, mediante la lectura de las páginas que conforman este preciado volumen, por lo que se trata de una ocasión inmejorable para conocer mejor lo sucedido y reflexionar acerca de sus consecuencias”, señaló Melchior.

Marcos Guimerá ofrece en estas páginas una síntesis de historia política de los acontecimientos vividos en la Península, que tanta repercusión tuvieron en Canarias. 1810 La Guerra de la Independencia se estructura en un prólogo, obra de Agustín Guimerá Ravina, y una introducción, para abordar en el primer capítulo destacadas figuras que fueron clave en este periodo como Jovellanos, Sebastián Piñuela, Gonzalo O’Farril, José de Mazarredo, Miguel José de Azanza, Mariano Luis de Urquijo y Francisco Cabarrús.

En el segundo, dedicado a la Junta Suprema Central, Marcos Guimerá realiza un recorrido por el periodo comprendido entre septiembre de 1808 y enero de 1810, para abordar en el tercer capítulo el Consejo de Regencia. La obra finaliza con unas notas sobre Las Cortes de Cádiz y el juramento del obispo de Orense.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes