Sin categorizar

Montoro dice a los ayuntamientos que no bajará el sueldo de sus empleados locales

AGENCIAS.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene «la menor intención» de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

Así se ha expresado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido «claro y rotundo» sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.

Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una «horquilla salarial» para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.

Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. «Se verá», se ha limitado a decir. «Es muy pronto», ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.

«¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No», ha asegurado. «¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se…? No», ha explicado el secretario de Estado.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. «Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios», ha añadido.

CC OO teme despidos

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO ha indicado este martes que la reforma de la administración local que pretende aprobar el Gobierno supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo, la supresión de servicios públicos y un nuevo «ataque» a la calidad de los mismos y a las retribuciones de los empleados públicos.

La FSC-CC OO denuncia que la reforma planteada por el Ejecutivo está hecha con la finalidad de reducir la dimensión, proyección e intervención de los poderes públicos, con un fuerte impacto en los derechos laborales y en los servicios de la ciudadanía, y sobre la información y control público de la actividad económica.

El sindicato considera que el anteproyecto de ley declara el «imperativo» de favorecer la iniciativa privada para evitar lo que, a juicio del Gobierno, son «intervenciones administrativas desproporcionadas», lo que constituye una declaración «meramente ideológica» que nada tiene que ver con la eficacia tanto en la prestación de servicios como en su gestión económica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario