Sin categorizar

Las pymes canarias pueden acceder a 1.500 millones de euros en créditos blandos para la innovación

Elblogoferoz.-Identificar las líneas de financiación públicas que están a disposición de las pymes canarias, así como gestionar la documentación requerida para optar a los más de 1.573 millones de euros, que en estos momentos están vigentes a través de diversos instrumentos de ayudas y subvenciones es uno de los objetivos del área de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En estos momentos, el asesoramiento de la Cámara está especialmente centrado en facilitar a las pymes que tengan proyectos innovadores su acceso a la línea de créditos blandos, que tiene abierta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, dotada con 1.000 millones de euros. Los técnicos de lnnovación de la Cámara no sólo valorarán la idoneidad del proyecto, sino que prepararán la documentación necesaria que permita a los empresarios presentarse a esta convocatoria.

Además de este asesoramiento, los empresarios podrán mantener una entrevista personalizada con técnicos del Ministerio de Economía y Competitividad que se trasladarán de Madrid a Tenerife los días 11 y 12 de junio. El encuentro se celebrará en la Cámara de Comercio, donde podrán presentar sus proyectos innovadores y recibir de primera mano la orientación del CDTI para la propuesta de la financiación que solicitaran.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los 390 NODOS de la RED PIDI (Punto de Información y Comunicación sobre líneas de Financiación a la I+D+i), del CDTI repartidos por la geografía Española.

Entre las ventajas que tienen las empresas Canarias que accedan al CDTI se encuentra la disponibilidad de Fondo Tecnológico regional con lo que se benefician de poder alcanzar un tramo de la financiación que no tendrán que retornar que puede alcanzar hasta el 33%.

Ayudas a la innovación

De cara a apoyar el proceso de cambio tecnológico en las pymes canarias, la Cámara de Comercio cuenta con servicios especializados para facilitar el acceso a todos aquellos programas que favorezcan la competitividad de los distintos sectores productivos de las Islas. En estos momentos, el Gobierno de España tiene abiertas tres grandes líneas de financiación con una ficha presupuestaria cercana a los 1573 millones de euros.

Concretamente, el CDTI destinará este año 1.000 millones de euros a la financiación de proyectos de I+D+i. El presupuesto mínimo de los proyectos, admisible para el CDTI, se sitúa en 175.000 euros con el objetivo de dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión.

Por otra parte, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) tanto las pymes como los jóvenes emprendedores pueden acceder a distintas líneas de financiación, que cuentan con una dotación de 96 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció la semana pasada que el Gobierno de España destinará 477 millones de euros a proyectos tecnológicos innovadores con el fin de impulsar la I+D+i e incrementar la competitividad de las empresas. Del total de ayudas, 422 millones se destinarán a préstamos y 55 millones de euros a subvenciones. El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 6 de junio.

Tal y como contempla la Ley General de Presupuestos para 2013, los préstamos para estos proyectos se concederán a un tipo de interés del 0,528% (Euribor a 1 año) con un plazo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia, frente al interés del 3,95% de la convocatoria del año pasado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario