FIRMAS

Un nuevo modelo social para la gestión de la Vivienda. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Quiero compartirlo en redes

La celebración de un simposio sobre “Nuevas estrategias en políticas de Viviendas” que se ha desarrollado esta semana en Santa Cruz, pone de relieve la firme voluntad de jugar un papel activo –más allá incluso de las propias competencias que la ley ofrece hoy a los ayuntamientos- a la hora de abordar con rigor, responsabilidad y justicia desde el ámbito municipal uno de los más acuciantes problemas sociales al que nos enfrentamos en estos difíciles momentos. Santa Cruz de Tenerife es sin duda una de las ciudades que se ha convertido en punto de referencia en todo el Estado al ser pionera en la adopción de un Protocolo Antidesahucios, y posteriormente incorporar al Colegio de Abogados para la puesta en marcha de un Servicio de Intermediación Hipotecaria, que incluso nos llevó a tomar algunas medidas tan poco convencionales pero que creímos necesarias, como la retirada de fondos públicos de determinadas entidades ante su falta de respuesta y de sensibilidad.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que, si bien no supone una solución definitiva al problema de los desahucios y nos costó algunas críticas iniciales que nos tacharon de “ingenuos” e incluso de “demagogos”, sí hemos contribuido a marcar un camino en la dirección adecuada, ante la pasividad intolerable con la que venían actuando las autoridades del Estado, como puso de relieve de manera bochornosa el Tribunal de Justicia Europeo respecto a la ley hipotecaria española, injusta y obsoleta.

El acuerdo alcanzado entre la Federación Canaria de Municipios y Caja Siete, precisamente en esta misma línea de actuación impulsada por Santa Cruz de buscar medidas alternativas a los desalojos por motivos económicos insuperables por parte de las familias, resulta una señal de esperanza, a la que confío que se sumen otras entidades conscientes de que su trayectoria hasta ahora no sólo ha sido en muchos casos profundamente injusta socialmente, sino además equivocada e improductiva económicamente para ellas mismas.

En esta misma línea, y avalado por algunas de las conclusiones alcanzadas por los expertos participantes en el Simposio, con base técnica y jurídica para poder ser aplicadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere seguir avanzando y propone a las entidades financieras –Bancos y Cajas- que pongan a disposición pública, como sería razonable, parte de su bolsa de viviendas (que por otra parte resulta hoy prácticamente inactiva por la situación del mercado inmobiliario), de manera que el propio Ayuntamiento estaría dispuesto a aportar recursos destinados a alquileres sociales para completar la escasa aportación que puedan hacer las familias en dificultades, al menos durante un período de tiempo que permita vislumbrar una cierta mejoría económica.

Otra iniciativa que puede ayudar en estos objetivos es la de incentivar el desarrollo de una ampliación de la oferta de alquiler, susceptible de favorecer el acceso a la vivienda a colectivos que no podrían hacerlo en propiedad, mediante bonificaciones fiscales, tales como el IBI o el REF (actualmente en proceso de modificación), o en el tramo autonómico del IRPF.

Estas y otras medidas deben ser estudiadas, debatidas y aplicadas por la administración, con la participación en su estudio tanto de expertos en la materia como de colectivos sociales de afectados, sin prejuicios ni dogmas previos que impidan llegar a soluciones imaginativas, y sin miedo a innovar, porque sin duda nos movemos en nuevas circunstancias que requieren nuevas fórmulas. Lo que no es admisible es la pasividad o el conformismo, porque cada familia que pierde su hogar es el rostro real y testimonio directo de esa terrible crisis económica y social que a veces, a base de tanto escucharlas como estadísticas y cifras globales olvidamos humanizarla.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad