SANTA CRUZ SOCIEDAD

La cantera de las tradiciones canarias

Elblogoferoz.-Idaira Afonso Nazco, Gabriel Brito Rodríguez y Pablo Iván Plasencia Ramos y Stella María Navarro resultaron ganadores del Concurso Infantil de Trajes Tradicionales en las categorías femenina, masculina y parejas, respectivamente. Un total de 22 niños participaron en la tarde de ayer domingo en el certamen organizado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las Fiestas de Mayo 2013.

En la categoría de Individual Femenino, el primer premio fue a parar a Idaira Afonso Nazco, vestida de ‘Mujer de Gran Canaria en traje de diario’; seguida de Violeta Arrocha Trujillo, como ‘Mujer de Tenerife siglo XIX’; y de Carlota Bibiana Melo Hernández, con ‘Manto y saya de San Andrés y Sauces’. Cierra el cuadro de premios de la categoría Daniela Padrón Hernández, vestida de ‘Mujer de Gran Canaria’; y Rocío Santana Ortega, de ‘Aldeana de Geneto’.

Gabriel Brito Rodríguez resultó ganador en la categoría Infantil Masculino, vestido de  ‘Campesino de principios de siglo’; el segundo premio correspondió a Ulises Pelayo Oliva, de ‘Hombre de Tacoronte’; y el tercero fue para Naybet Santana Ortega, con un ‘Traje de Tegueste de domingo o fiesta’. El cuarto premio fue para Gabriel Jesús Álvarez Dávila, que llevaba un ‘Traje típico de La Orotava’.

En el certamen de parejas, resultó ganadora la formada por Pablo Iván Plasencia Ramos y Stella María Navarro, que vestían ‘Trajes de Puntallana’; el segundo premio fue para Ione Gordillo Pérez y Adara Gordillo Coello, portando ‘Trajes de gala de Tejina’; mientras que el tercero fue a Antonio Casañas y Yirvani Fernández Reyes, como una ‘Pareja de Tegueste’.

Los concursantes tenían edades comprendidas entre los 18 meses y los 10 años. Por su parte, los premios estaban dotados con placas y cantidades económicas que varían según categoría y clasificación, y van desde 90 hasta 270 euros. El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Artega, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, entregaron los galardones acompañados por la Reina de las Fiestas de Mayo y sus damas de honor.

El jurado encargado de valorar la pureza del traje tradicional, después de comprobar que es representativo de cualquiera de las comarcas o localidades canarias, estuvo compuesto este año por Candelario Mendoza Cruz, estudioso de la vestimenta tradicional canaria; Manuel Ángel Hernández Rodríguez, artesano y especialista en moda; y María del Carmen Almenara, especialista en moda y vestimenta tradicional canaria, quienes valoraron además la simpatía, gracia y soltura de los niños a la hora de lucir el traje típico sobre el escenario.

Actuó como secretaria del jurado y en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Virginia Martínez Montesdeoca, y el acto fue conducido por la presentadora Sandra Adrián León. En el momento de la deliberación el grupo folclórico Los Campitos fue el encargado de amenizar la espera del público interpretando parte de su interesante repertorio.

 

El fallo ha sido el siguiente:

INDIVIDUAL FEMENINO

PRIMER PREMIO: Idaira Afonso Nazco, “Mujer de Gran Canaria en traje de diario”

SEGUNDO PREMIO: Violeta Arrocha Trujillo, “Mujer de Tenerife siglo XIX”

TERCER PREMIO: Carlota Bibiana Melo Hernández, “Manto y saya de San Andrés y Sauces”

CUARTO PREMIO: Daniela Padrón Hernández, “Mujer de Gran Canaria”

QUINTO PREMIO: Rocío Santana Ortega, “Aldeana de Geneto”

INDIVIDUAL MASCULINO

PRIMER PREMIO: Gabriel Brito Rodríguez, “Campesino de principios de siglo”

SEGUNDO PREMIO: Ulises Pelayo Oliva, “Hombre de Tacoronte”

TERCER PREMIO: Naybet Santana Ortega, “Traje de Tegueste de domingo o fiesta”

CUARTO PREMIO: Gabriel Jesús Álvarez Dávila, “Traje típico de La Orotava”

POR PAREJAS

PRIMER PREMIO: Pablo Iván Plasencia Ramos y Stella María Navarro, “Trajes de Puntallana”

SEGUNDO PREMIO: Ione Gordillo Pérez y Adara Gordillo Coello, “Trajes de gala de Tejina”

TERCER PREMIO: Antonio Casañas y Yirvani Fernández Reyes, “Pareja de Tegueste”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario