Sin categorizar

La Laguna recicla más de 10.000 litros de aceite de uso doméstico para reconvertirlo en biodiesel

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Desde que en febrero de 2012 la Concejalía de Servicios Municipales pusiera en marcha el proyecto de reciclaje de aceite de uso doméstico en La Laguna, en los casi cien contenedores destinados a este fin se han recolectado más de 10.000 litros hasta la fecha.

De esta forma, se han cumplido las previsiones realizadas por el área dirigida por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, y por Ataretaco, fundación encargada de este servicio, de evitar el vertido de este aceite a la red de saneamiento local y reutilizarlo para otras funciones.

Concretamente, ha sido la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco) la encargada de trasladar este producto hasta las refinerías correspondientes para ser reciclado y producir combustible biodiesel.

Con todo, a pesar de que se ha cumplido el objetivo, el concejal de Servicios Municipales ha mostrado su convencimiento de que, “en los próximos años, los laguneros seremos capaces de reciclar mucha más aceite, ya que estaremos más concienciados de que esta es una acción medioambiental de mucho valor”.

“Con la conversión del aceite usado en combustible biodiesel cerramos, además, el circulo de sociedad responsable, cuyo punto de partida es que los vecinos trasladen el aceite a los contenedores para que Ataretaco los retire, los recicle, se produzca el ahorro y se evite su vertido al medio ambiente, se convierta en biodiesel para tener un combustible mucho menos nocivo e, incluso, realice una labor social con la contratación de cuatro empleados que cubren la conservación de los contenedores en todo el municipio”, ha explicado Javier Abreu.

 

En este punto, el primer teniente de alcalde ha querido añadir que “se trata de un trabajo de inserción sociolaboral muy importante, puesto que hemos integrado a personas en riesgo de exclusión social”.

 

La colocación de contenedores para el reciclaje de aceite comenzó en febrero de 2012, mediante un plan que ha cubierto prácticamente todos los puntos del municipio. En total se han dispuesto 98 contenedores en zonas como Tejina, Gracia y Finca España, San Lázaro, Los Rodeos y El Coromoto, Geneto, Punta del Hidalgo y Bajamar; también en prácticamente cada barrio de Taco y La Cuesta, en La Verdellada, los Valles, El Ortigal, Los Baldíos, Jardina, Las Mercedes y Las Canteras, etc.

 

Otra cuestión por la cual el reciclaje de aceite se convierte en una acción ecológica es que esta no se vierte a la red de saneamiento. Cada litro de aceite usado que no se recupera puede contaminar unos mil litros de agua, un hecho que se multiplica cuando el aceite vertido es sintético, llegando a afectar a más de un millón de litros de agua. El aceite vegetal genera una película de cobertura que impide el normal intercambio de oxígeno con el aire, por lo que el agua no puede ser depurada.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad