Sin categorizar

El HUC celebra el Día Internacional de la Enfermera

Elblogoferoz.- Las enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebraron el pasado jueves el Día Internacional de la Enfermera, este año bajo el lema Resolver la desigualdad, objetivos de desarrollo del milenio, con un amplio programa de actos. El gerente, Ignacio López Puech, y el director  de Enfermería del centro hospitalario, Andrés Rodríguez Marzo inauguraron la jornada felicitando a este colectivo por su labor diaria.

La conferencia inaugural, Desigualdades sociales en Salud, estuvo a cargo de la enfermera y profesora, Sara Darias, quien habló de su trabajo en la Comisión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bruselas así como disertó sobre los determinantes y las causas de la salud, de cómo los condicionantes sociales influyen en la misma  y repasó varios de los documentos que se han realizado hasta la fecha para paliar esta situación. A continuación, la subdirectora de Enfermería, Ángeles Leal, profundizó en el Informe 2012 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tras esta primera parte más específica sobre el lema elegido este año para conmemorar este día, tres enfermeros del HUC ofrecieron ponencias sobre su ámbito de trabajo o sus experiencias personales. Éste es el caso de Carlos Suárez, enfermero de la Unidad de Hospitalización 7ª impar, que compartió sus dieciocho años como voluntario con Médicos Sin Fronteras en varios países de África con los presentes.

El enfermero de la Unidad Cuidados Intensivos Pediátrica, Óscar Labarga, ofreció una charla sobre los cuidados del niño centrados en el desarrollo y el enfermero de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría, Francisco Javier Castro, sobre la Guía de Actuación en Trastornos de la Conducta Alimentaria con hospitalización completa.

Por su parte, las enfermeras del Bloque Quirúrgico Central del HUC, Inmaculada Sosa y Mª Elisa de Castro, presentaron dos trabajos ¿Necesidades educativas de los pacientes de cirugía colorrectal? Y Investigación por mezcla de métodos: Ajustándose a la complejidad de nuestros fenómenos de estudio respectivamente.

También se presentaron los pósters Perfil descriptivo de pacientes ingresados en una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria y Plan de Cuidados de Enfermería en el paciente con trastorno bipolar en fase maniaca de Francisco Javier Castro y Aportación de la citogenética al diagnóstico del Síndrome de Pallister Killiam(SPK) de Ángeles Pérez, enfermera de la sección de Citogenética.

La jornada finalizó con la actuación de un grupo de instrumentos de viento pertenecientes a la Banda Municipal Las Candelitas, entre sus componentes se encuentran Silvia Alonso, enfermera de la Unidad de Litotricia y Zenona Fariña, auxiliar de Enfermería de la Unidad de Hospitalización 3ª impar regalando música a todas las enfermeras presentes.

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario