Sin categorizar

El nuevo Plan Canario de Vivienda se aprobará antes de diciembre

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El nuevo Plan de Viviendas de Canarias estará aprobado antes de diciembre de 2013. Así  lo adelantó esta mañana la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, en el acto de apertura de las Jornadas de ‘Inspección Técnica y Mantenimiento de Edificios’ del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Sulbey González precisó que la normativa canaria incluirá subvenciones a la rehabilitación con el fin defacilitar a los ciudadanos el cumplimiento de los requisitos sobre conservación de edificios que recoge el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que desarrollará para la Comunidad el nuevo Plan canario de Vivienda, y que establece la obligatoriedad de realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en los edificios residenciales colectivos. “Las administraciones debemos darnos prisa para que las comunidades de propietarios y los propietarios individuales tengan mecanismos para poder hacer frente a los informes técnicos que exigen las normativas”, señaló González, quien comentó que las cantidades de las ayudas se fijarán en función de las que contemple el Plan Estatal.

El conocimiento de la normativa que afecta al mantenimiento de los edificios (Informe Técnico de Edificios e Informe de Evaluación de Edificios) por parte de los profesionales que gestionan los inmuebles es el objetivo de las Jornadas organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la institución colegial, Jesús Oliva, reconoció que es difícil hacer entender a un propietario la necesidad de hacer una derrama para cubrir el mantenimiento del edificio. “Compramos una vivienda y creemos que es para siempre, y no es así, hay que mantenerlas para evitar que ocurran accidentes”.

Oliva añadió que, pese al coste que conllevará para una comunidad de propietarios la realización de los informes técnicos del edificio, es conveniente “pagar por un trabajo serio y profundo para que el ciudadano tenga seguridad”.

La directora del Instituto Canario de Vivienda recordó que “el Gobierno de Canarias ha apostado por la renovación urbana y ha podido echar abajo barrios enteros para rehabilitarlos y acometer obras de mejoras de sus infraestructuras”. Sulbey González aseguró que el nuevo Plan de Viviendas continuará en esa línea, “porque el parque público (unas 26.000 casas en toda Canarias) necesita renovación y rehabilitación”. Estimó que serán unas 30.000 familias las que se beneficien de esa renovación, cuyas ayudas se conocerán antes de fin de año, dijo la responsable de vivienda del Gobierno de Canarias.

González pidió a los administradores de fincas que hagan llegar, a través de su organización colegial, sugerencias y aportaciones al Plan de Viviendas de Canarias, con el que el Gobierno autonómico quiere fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

El arquitecto formador del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, José Moriana Pericet, ponente de la segunda sesión de las jornadas, explicó que el Plan Estatal de Vivienda recoge subvenciones de hasta el 35 por ciento del total de los gastos de rehabilitación hasta 2016, un porcentaje al que, señaló, se le puede sumar el de las gobiernos autonómicos e incluso el de los ayuntamientos. Pericet, experto en mantenimiento de edificios, recalcó que tanto el Informe Técnico de Edificios (ITE) como el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), ambos obligatorios para inmuebles de más de 50 años; constituyen “una garantía tanto para el que vive en la vivienda, como para el que la vende”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad