Sin categorizar

El Auditorio de Tenerife acoge ‘La galaxia de las letras’, una ópera creada por 116 niños de 3 a 5 años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá dos representaciones de la ópera ‘La galaxia de las letras’, creada por más de un centenar de niños con edades que oscilan entre los 3 y 5 años. Las funciones tendrán lugar este viernes 17, a las 11,00 horas para los centros educativos, y el domingo [día 19], a partir de las 17,00 horas, para los familiares de los participantes.

Esta iniciativa, denominada Manos a la ópera, es un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife que se puso en marcha el pasado año, y se ha integrado en esta segunda edición en el programa de Ópera de Tenerife 2013, que organizan el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con la colaboración de ATAO.

Esta actividad fue presentada por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director de programación de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y la directora del CEIP Las Retamas, de Ofra, Aana Outeiriño.

De la Rosa explicó que “el principal objetivo es acercar el mundo de la ópera al público más pequeño y a sus familiares, a través de esta iniciativa participativa que hacemos por segundo año”.

Por su parte, Rivero explicó que “el año pasado trabajamos con cuatro centros y este año lo hacemos con cinco, con tres de Santa Cruz, uno de La Orotava y otro de Tegueste”. El director de programación de Auditorio explica que “este proceso ha sido elaborado íntegramente por los niños; ellos son los que han ido trabajando alrededor de una idea y ellos han sido los que han desarrollado la historia a través de su imaginación”.

Los 116 escolares, que han desarrollado el trabajo durante los últimos cinco meses, pertenecen a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Las Retamas (Ofra, Santa Cruz), San Agustín (La Orotava), San Fernando (Santa Cruz), El Chapatal (Santa Cruz) y Teófilo Pérez (Tegueste).

Por su parte, Ana Outeiriño explicó que “los padres están encantadísimos con esta iniciativa, pues pueden ver a sus hijos de una oportunidad que no habían tenido” y también reconoció que “los profesores crecemos emocionalmente con el trabajo que desarrolla el niño”. “Es una oportunidad increíble”, apuntó la directora del CEIP Las Retamas.

La galaxia de las letras se compone de un total de 13 números en los que los niños participantes, a través de un cuento, muestran las características de cada una de las letras del alfabeto y cómo se relacionan entre sí. La diferencia entre las consonantes sordas y las consonantes sonoras y su relación con las vocales para formar palabras.

Este programa, inspirado en Write an Opera del Royal Opera House de Londres, consiste en la creación total de una ópera por los alumnos participantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria.

Los estudiantes aprenden a través de la experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera. Tienen la responsabilidad de escribir, componer, diseñar (vestuario-luces-escenografía), producir y representar su propia ópera. Trabajan a partir de sus experiencias y sus propios intereses involucrándose de manera que se sienten dueños de la obra, de su creación. Aprenden a trabajar en equipo desarrollando sus propias habilidades y desempeñando los roles propios de una compañía profesional.

Para ello, el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, conociendo y permitiéndoles comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y como interactúan las unas con las otras de una manera global. El arte constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura, y el mérito del trabajo colectivo.

El proyecto se realiza a través de talleres (danza, teatro, música, artes plásticas, literatura), impartidos por artistas en activo con formación artística y experiencia pedagógica, en los que los niños participantes canalizan su creatividad.

Las actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar. El programa se desarrolla en las escuelas con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnos. Durante el período de trabajo se observan tres etapas claramente diferenciadas: acercamiento a través de actividades específicas, a cada una de las manifestaciones artísticas que componen la Ópera, haciendo énfasis en el desarrollo creativo de los participantes, proceso de creación de la obra, y ensayos y puesta en escena.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad