Canarias Cultura Educación Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Teatro Guimerá se viste de gala para acoger la ópera ‘Lucia di Lammermoor’

Elblogoferoz.- Alumnos y alumnas de centros de enseñanzas artísticas y técnicas de Canarias representarán la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti,  el próximo viernes, día 17, a las 20:30 horas, y el domingo, 19, a las 19:00, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Intérpretes y representantes de los centros docentes implicados en el proyecto presentaron en rueda de prensa el punto de vista artístico-técnico de la obra, en cuya preparación y ejecución han participado más de quinientas personas, entre alumnado y docentes.

Acudieron a la cita con los medios el vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, José Antonio Cubas; el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernándo Estévez, Javier Eloy Campos; el director de la Escuela de Actores de Canarias (sede Tenerife), Daniel Álvarez; el responsable del Área de Comunicación Audiovisual del IES César Manrique, José Mesa; el director del IES La Guancha, Jerónimo Morales; el director musical, José María de Vicente; el director de escena, Jorge Cordero; la directora del coro, Carmen Cruz; la soprano que interpreta a Lucía, Candelaria González, y el barítono que encarna a Enrico, Anelio Gibrán.

Todos han resaltado el gran reto que ha supuesto para ellos el compaginar la organización de este evento musical con las clases ordinarias a lo largo del curso escolar y la gran experiencia profesionalizadora que han obtenido con ello.

Cada uno de los directores de los distintos centros explicó cuál había sido su papel en la preparación de la obra de Donizetti y la importancia que ha tenido, tanto desde el punto de vista humano como pedagógico, las habilidades que han tenido que desarrollar para sacar el proyecto adelante.

Concretamente el vicedirector del Conservatorio, José Antonio Cubas, destacó que, tanto en los conservatorios de Turín como en Milán se ha comentado este proyecto y han mostrado su admiración por la capacidad de colaboración y organización demostrada, convirtiéndolo “en un referente para Europa”

Esta obra, de gran dificultad técnica e interpretativa, ha sido la escogida para desarrollar el proyecto interdisciplinar artístico ‘InterArtes Canarias’ de la dirección general de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para el curso 2012-2013, que este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que cede el Teatro Guimerá y su personal.

Oportunidad

InterArtes Canarias pretende ser una oportunidad para los jóvenes talentos de nuestra comunidad que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas en distintos ámbitos, dado su carácter interdisciplinar. La iniciativa, impulsada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el IES César Manrique, el IES La Guancha, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El éxito obtenido el pasado curso con el desarrollo y representación en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, de ‘Cosí fan Tutte’, de W.A. Mozart, dentro y fuera del territorio insular, ha permitido extender la experiencia a Tenerife, posibilitando que alumnado y profesorado de la isla tomen  parte también en este tipo de proyectos.

Los participantes en este proyecto son alumnos y alumnas de los centros antes señalados, siempre supervisados directamente por el profesorado, y seleccionados mediante pruebas que simulan las audiciones que se realizan profesionalmente en el mundo de la ópera.

El elenco definitivo de la ópera está compuesto por los solistas Candelaria González, (Lucía); Anelio Gibran, (Enrico); Marcos de Armas, (Edgardo); Julio Chinea y Néstor Suárez, (Raimondo); Néstor Galván, (Normanno); Iván Figueira, (Arturo); María José Torres y Montserrat Martín, (Alisa).

El proyecto interdisciplinar artístico tiene como principales objetivos para el presente curso,  el de mostrar la capacidad de los centros de enseñanzas artísticas y técnicas de Canarias para producir y realizar eventos artísticos interdisciplinares con calidad profesional, en colaboración con centros de enseñanzas artísticas superiores del Espacio Europeo de Educación Superior y con centros canarios de producción escénica de primer nivel, así como propiciar la generación de experiencias artísticas profesionales de alumnado y profesorado.

Además, pretende facilitar la creación de situaciones y contextos reales de trabajo profesional multidisciplinar, promover un mayor grado de conocimiento y relación entre el profesorado y alumnado de los diversos centros de enseñanzas artísticas y contribuir a la mejora de la visibilidad de las enseñanzas artísticas y a la divulgación de la oferta educativa de los centros que las imparten.

En definitiva, el proyecto, como ‘Cosí fan Tutte’ el año pasado, pretende convertirse en una producción artística de corte formativo y sello canario que muestra las fortalezas pedagógicas de los centros y las capacidades artísticas de los estudiantes y actuar de revulsivo para el potencial técnico y artístico que existe en las Islas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario