Sin categorizar

Unas 285.000 personas en Canarias se han visto afectadas por la Ley del Divorcio

AGENCIAS.-Unas 285.000 personas en Canarias se han visto afectadas por la Ley del Divorcio desde el año 2005, una normativa que «ha impuesto el alejamiento a miles de niños de uno de sus progenitores y también de sus familias extensas», según la Federación Canaria de Asociaciones por la Custodia Compartida (Favor Filii).

Esta organización ha instado al Gobierno a que apruebe una nueva ley que regule la custodia compartida como medida de protección del derecho que el menor tiene a que, tras una separación o divorcio, perduren sus lazos con la madre, con el padre y con su familia extensa: primos, tíos y abuelos por ambas ramas familiares.

Favor Filii incide en que la familia es el primer agente educador del niño, por lo que critica las leyes en vigor que niegan, tanto al niño como al padre, «una relación de formación emocional y en valores para un futuro en convivencia y armonía».

La Federación apuntó que en 2011 hubo 6.055 procesos de separación o divorcio en Canarias, y añadió que el 90% de las custodias fueron monoparentales, el 85% de ellas a favor de la madre y el 5% a favor del padre, frente a un 10% de custodias compartidas.

Para llamar la atención sobre este hecho, y con motivo del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), las diferentes asociaciones canarias por la custodia compartida vienen celebrando a lo largo de esta semana varios actos tanto informativos como reivindicativos.

Así, se han instalado mesas informativas en Lanzarote, repartido globos en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, y se ha participado en la Fiesta de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria el pasado fin de semana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario