Sin categorizar

La renovación del AIEM fortalecerá el empleo y protegerá los sectores productivos de Canarias

Elblogoferoz.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que la renovación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) para el periodo 2014-2020, ahora en trámite de aprobación por la UE, “fortalecerá el empleo y protegerá los sectores productivos de las Islas”.

González Ortiz dijo ayer en sede parlamentaria que este impuesto, tras diez años de funcionamiento, “ha cumplido plenamente con sus objetivos por lo que el Gobierno considera irrenunciable la continuidad de su aplicación”.

El AIEM, que grava de forma general los productos importados u obtenidos en las Islas, incluye exenciones y reducciones para determinadas mercancías producidas en el Archipiélago con el fin de proteger la producción propia agrícola, ganadera e industrial.

Esta protección nace de la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de Canarias, en particular la lejanía y la fragmentación del mercado, que generan costes de producción más elevados y limitan el desarrollo local.

“Con su aplicación –señaló el consejero- se minimizan los sobrecostes y nuestros productos se posicionan en situación de igualdad con los continentales, rebajando con ello la dependencia exterior y aumentando la competitividad de las Islas”.

González Ortiz explicó que en la propuesta remitida a Bruselas se incluyen algunos productos nuevos y se excluyen otros, por lo que el efecto neto no aumenta la lista de artículos actualmente gravados.

Según informó el consejero, el incremento de algunos tipos solo afectaría a un número testimonial de productos. “La práctica totalidad de ellos seguiría como máximo al mismo que se ha fijado en los diez últimos años sin que éstos hayan tenido especial afección en los precios”.

Una vez presentada el pasado mes de marzo la propuesta de renovación ante la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias y el de España trabajarán de forma conjunta en la defensa de la nueva regulación, que deberá superar numerosos y complicados filtros para ser aprobada definitivamente.

En concreto, deberá contar con el visto bueno del Consejo Europeo, previo dictamen del parlamento comunitario, y con la aprobación de la Comisión Europea, dada la consideración del AIEM como ayuda de Estado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario