Sin categorizar

La histórica Cruz de Santiago de la capital tinerfeña, reparada tras los destrozos ocasionados por el temporal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a acometer diferentes trabajos de reparación de la Cruz de Santiago, ubicada en el risco de La Altura de Paso Alto, después de que los fuertes vientos que azotaron la capital el pasado 21 de marzo la hicieran caer ocasionándole diversos daños.

Consciente de su valor histórico, ya el pasado año 2012 Puertos de Tenerife, a petición de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, restauró en profundidad dicho monumento, apagado desde 1999, volviendo a  iluminar la capital tinerfeña el día de Navidad desde lo alto de la ciudad.

La Cruz de Santiago alcanza ocho metros de altura y está realizada en acero galvanizado. Tiene forma de cruz latina de gules, simulando una espada con la empuñadura y los brazos en forma de flor de lis.

Orígenes

Durante la Segunda Guerra Mundial, la batería denominada Santa Cruz de Santiago ubicada en el risco de La Altura de Paso Alto se utilizó como puesto de mando militar para alertar sobre cualquier eventualidad contra el castillo de Paso Alto. En dicha batería se instaló también la estación telemétrica y otras prestaciones como alojamientos, depósito y aljibe.

En este lugar, el capitán de Caballería Fernando Zerolo Davidson, promovió en 1968 la creación de un monumento a la Cruz de Santiago, puesto que el apóstol es el Patrón del Arma de Caballería y también el compatrono de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En el escudo de la Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, otorgado por Real Cédula el 28 de agosto de 1803, la cruz de color rojo que asoma detrás de la Cruz Fundacional y que atraviesa la tercera cabeza de león, corresponde a la Insignia de la Orden de Santiago por el  triunfo conseguido sobre los invasores ingleses el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad