Sin categorizar

Canarias ha perdido más de 130 vuelos a la semana con la Península en sólo un año

Elblogoferoz.-A pesar de la resistencia que está demostrando la industria turística canaria a los envites de la crisis económica, el descenso de turistas tanto extranjeros como nacionales, así como la supresión de vuelos y plazas y el encarecimiento de los precios del billete de avión están encendiendo las luces de alarma sobre la pérdida de conectividad que están sufriendo las Islas, tal y como se refleja en el Boletín de Coyuntura Turístico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En el primer trimestre de 2013, Canarias recibió 40.000 turistas extranjeros menos con respecto al pasado año, lo que supone una reducción del 1,4%. También durante este período descendieron tanto los usuarios de compañías áreas de bajo coste (CBC) como los de las aerolíneas tradicionales, un 1,9% y un 2,5%, respectivamente. A estos indicadores se suma, además, que la estancia media de los turistas que visitan las Islas fue un 0,9% inferior a la de hace un año mientras que el número de pernoctaciones creció, aunque sólo un 0,1%. En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, el promedio trimestral arroja un saldo negativo anual que asciende al 1,7%.

En tan solo un año, el Archipiélago ha perdido más de 130 vuelos a la semana con la Península.  Representantes de la Cámara de Comercio le han trasladado a la directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, su preocupación ante el descenso vertiginoso de conexiones que experimentan los aeropuertos de las Islas. De hecho, en el último año y medio, han perdido más del 30% de sus vuelos, pasando de 400 a 274 frecuencias semanales.

Para la Cámara de Comercio estos datos son preocupantes en cuanto a que vienen de un sector “que es el único que se mantiene en pie y con capacidad para generar empleo en las Islas”. En este sentido, el vicepresidente de la Cámara, Santiago Sesé considera que “la conectividad aérea de Canarias debe ser un objetivo estratégico para este y cualquier Gobierno porque es fundamental para el fomento del turismo y la generación de empleo”.

En este sentido, Santiago Sesé manifiesta que el “total apoyo” de la Cámara al Ejecutivo de Paulino Rivero en su reivindicación al Gobierno central para que se recupere la bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios “porque consideramos que son estratégicas a la hora de fomentar e incrementar nuevas
rutas y plazas aéreas”. Considera, además, que todas las fuerzas políticas deben defender sin fisuras una política de bonificación de tasas que ha sido muy favorable para la competitividad del sector turístico”.

A juicio del vicepresidente de la Cámara “sin una buena conectividad aérea será muy difícil mantener un número de viajeros que permita consolidar los resultados turísticos de los dos últimos años, así como mejorar la competitividad de nuestro destino”. Añade además que “hasta el pasado año, la conectividad se favorecía a través de bonificaciones a las tasas aeroportuarias que arrojaron unos excelentes resultados y cuya desaparición se está traduciendo en menos movimientos de aviones y pasajeros y, por tanto, en una caída de actividad, que no nos podemos permitir”.

Asimismo, Santiago Sesé opina que “Canarias no puede desaprovechar la oportunidad de estimular su principal actividad económica, la de mayor capacidad de arrastre, más si cabe cuando los aeropuertos canarios son de los más rentables del territorio nacional”. Desde la Cámara de Comercio se considera que “el turismo tiene que seguir tirando de la economía y mantener la fortaleza suficiente para ir propiciando sinergias con otros sectores económicos que les permitan dinamizar su actividad y generar empleo”.

Indicadores positivos
A pesar de las luces de alerta, el sector turístico sigue manteniendo en gran medida su tono vital, tal y como demuestran los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, que se incrementaron un 1,4% respecto a los turistas alojados en el primer trimestre del pasado año. La reducción de los viajeros residentes en España (-1,1%) fue compensada con un aumento del 2% de los extranjeros. El índice de ocupación mejora en 2,1 puntos respecto al de hace un año y se obtienen un 72,2% de plazas ocupadas en marzo.

El gasto turístico total del primer trimestre en Canarias fue también un 3,8% superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementa un 4,3%, situándose en los 112€/persona/día en marzo.

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 7,5% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce una subida interanual en marzo del 0,7% en el grupo «Hoteles, cafés y restaurantes». Por subgrupos, «Hoteles y otros alojamientos» presenta una tasa de inflación interanual del 1,9% en el Archipiélago y «Restaurantes, bares y cafeterías» se encarece en marzo a una tasa anual del 0,6%.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario