Sin categorizar

Los tornados marcianos hacen ‘volar’ a la Ciencia en el Museo del Cosmos

Elblogoferoz.- El Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, ha estrenado un nuevo módulo, Remolinos de polvo, que reproduce los tornados marcianos y una nueva producción para el Planetario que bajo el título Invasores de Marte, que explora la superficie del planeta rojo. Estas dos novedades se enmarcaron dentro de la celebración del vigésimo aniversario del Museo.

Así, la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, inauguró el módulo Remolinos de polvo, que es una reproducción, bastante impactante, de cómo se genera un remolino, que dispone también de sonido ambiental y de unos paneles explicativos. En estos paneles se explica que los remolinos de polvo marciano alcanzan hasta 8 kilómetros de altura, se forman al mediodía en primavera y desaparecen varias horas después.

Así, a pesar de contar con una atmósfera muy tenue, la menor atracción gravitatoria en la superficie de Marte permite al polvo alcanzar enormes alturas, comparables a las montañas más altas de la Tierra. Las imágenes de los remolinos obtenidas desde la órbita marciana por el Mars Reconnaissance Orbiter han permitido medir su altura, por el tamaño de la sombra que proyectan. Al mismo tiempo, los vehículos que viajan por la superficie marciana han registrado varias imágenes y animaciones de remolinos que han pasado casualmente por delante de sus cámaras

Y junto con la inauguración de este módulo, el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos estrenó la producción Invasores de Marte, de Evans & Sutherland Digital Theater. En esta película de planetario se explora la superficie del Planeta Rojo a través de los numerosos medios de los que el ser humano se ha servido a lo largo de la historia para desentrañar sus misterios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario