Sanidad SOCIEDAD

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía por riesgo de cáncer

AGENCIAS.-  La actriz Angelina Jolie se ha sometido a una mastectomía preventiva doble tras averiguar que tiene una mutación genética que supone un riesgo significativamente alto de tener cáncer tanto de pecho como de ovario.

En un artículo titulado ‘Mi elección médica’ en The New York Times, Jolie dijo que la muerte de su madre por cáncer a los 56 años y el descubrimiento de que ella porta la mutación genética BRCA1 la llevó a tomar la decisión por temor a faltar cuando sus seis hijos crecieran.

«Me han preguntado si me podría pasar lo mismo» que a su madre, escribió la actriz de 37 años y ganadora de un Oscar. «Siempre les he dicho (a mis hijos) que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen ‘defectuoso'», agregó.

Su médico ha estimado que tiene un 87 por ciento de riesgo de cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario. «Una vez que supe que ésta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera», explicó. «La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy contenta de haberla tomado», dijo, y añadió que sus posibilidades de desarrollar cáncer de pecho han caído del 87 al 5 por ciento.

Los tres meses de procedimientos quirúrgicos terminaron en abril, un periodo durante el cual siguió trabajando. La actriz contó que su pareja, Brad Pitt, ha estado a su lado todo este tiempo y le agradeció su amor y apoyo.

Jolie contó que revelaba esta decisión para ayudar a disipar los temores que sigue habiendo sobre el cáncer y para permitir que otras mujeres se sometan a pruebas y hagan elecciones informadas sobre tratamientos, como ella hizo.

 Opinión médica

Por su parte, el coordinador Unidad Cáncer Heredofamiliar en Hospital General Universitario Gregorio Marañón y médico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Iván Márquez, ha asegurado que la mastectomía preventiva doble a la que se ha sometido la actriz Angelina Jolie consigue disminuir hasta un 95 por ciento la posibilidad de padecer cáncer de mama en un futuro.

No obstante, el experto ha recordado que se trata de operación «muy especial» y que son las propias pacientes las que deben decidir si someterse o no a ellas ya que es un tratamiento preventivo, que se realiza cuando la paciente no ha desarrollado la enfermedad. En este caso, la actriz ha decidido realizarse esta intervención después de que su madre falleciera por tumor de mama y descubrir que ella era portadora de la mutación genética BRCA1.

«Las personas que poseen este gen tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama bilateral y de ovario aunque, no obstante, algunas no lo desarrollan», ha puntualizado Márquez a Europa Press, para asegurar que está demostrado que tanto la mastectomía como el seguimiento preventivo –mamografías y resonancias magnéticas anuales– ayudan a reducir las posibilidades de aparición de este tumor en las mujeres que presentan un mayor riesgo a padecerlo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario