Sin categorizar

Rajoy defiende las medidas de su Gobierno y asegura que sacarán a España de la crisis

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las medidas que está adoptando el Ejecutivo pese a las protestas ciudadanas y ha sostenido que son las que permitirán a algunos países como España «salir de la crisis más pronto que tarde».

En rueda de prensa en Moncloa junto al presidente portugués, Manuel Passos Coelho, Rajoy ha reconocido que el Gobierno está tomando medidas «difíciles» pero ha rechazado pensar en las consecuencias que cada una de ellas tiene en la intención de voto de los ciudadanos. «Los juicios hay que emitirlos al final», ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que es «absolutamente consciente» de que muchas de sus medidas «no gustan a mucha gente» pero ha garantizado que están «pensadas» y el Ejecutivo las toma sin improvisación.

«Yo creo que la política económica del Gobierno tiene un sentido», ha insistido antes de calificar como «lógico» que mucha gente no la comparta y eso se traslade en desconfianza hacia los políticos y las instituciones y en protestas en la calle.

Según ha subrayado, el Gobierno lucha contra el déficit y pone en marcha reformas estructurales a la vez que Europa debe ser más integradora, más reformista y ofrecer más liquidez. «Es lo que va a sacar a algunos países de la crisis más pronto que tarde», ha insistido.

UE

Por otra parte, Rajoy ha indicado que la UE «puede y debe hacer más» y ha añadido que el «test de credibilidad» de Europa es la «unión bancaria», al tiempo que ha pedido a la UE medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y para paliar el «gran problema» del paro juvenil.

En la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el jefe del Ejecutivo indicó que es «imprescindible» que la UE adopte, «en paralelo» a los esfuerzos nacionales, «medidas de acompañamiento», entre las que citó el cumplimiento del calendario para la unión bancaria, así como medidas para facilitar el crédito y para reducir el paro juvenil, que calificó de «urgencias nacionales y europeas».

«Ambos coincidimos en que la UE puede y debe hacer más (…), no tenemos tiempo que perder, los próximos meses serán muy importantes», subrayó Rajoy, quien añadió que ambos mandatarios han acordado intensificar los contactos entre sus gobiernos para concretar posturas y proponer nuevas medidas en la UE.

Rajoy afirmó que la unión bancaria es «muy importante», primero porque, según dijo, «hay que cumplir los acuerdos», y hace un año la UE acordó avanzar hacia esta unión y se ha ido avanzando como el tema del supervisor único, pero aún es necesario precisar el mecanismo de supervisión o el fondo de garantía de depósitos para todos los países de la UE.

«Hay que ser serio y cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo. Además, la unión bancaria es buena en sí misma, es muy positiva, supone que todas las entidades financieras van a ser supervisadas por un solo supervisor y eso es un trato igual para todos; también es positivo que haya un mecanismo de resolución europeo, un mecanismo de recapitalización directa de los bancos y separar el riesgo soberano del bancario, así como la creación de un fondo de garantía de depósitos europeos», subrayó.

Unión bancaria

En este sentido, Rajoy, que añadió que la unión bancaria «no tiene más que ventajas» y tanto es así que la crisis de Chipre «no se hubiera producido si hubiera estado en vigor la unión bancaria», afirmó también no tener «ninguna duda» de la intención de todos los países de la UE de avanzar en dicha unión bancaria, incluida Alemania.

El presidente del Gobierno también resaltó la necesidad de una «rápida conclusión» del próximo marco financiero de la UE, con la finalidad de poder desplegar cuanto antes el fondo de empleo juvenil, los nuevos fondos de cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

Rajoy, que defendió igualmente las «imprescindibles reformas» económicas para crecer y crear empleo y la necesaria política de austeridad, reiteró una vez más que «el euro no se va a romper» y que los estados miembros saldrán «más fuertes» de la crisis y se preservará el marco de bienestar común.

«Así hoy, reiteramos nuestro compromiso de continuar con las reformas de nuestras economías para modernizarlas y hacerlas competitivas, y sanear nuestras cuentas para generar confianza», insistió Rajoy, tras afirmar también que apoya tanto al gobierno portugués como las medidas que ha adoptado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad