Sin categorizar

Las 8.000 firmas para el reconocimiento de La Graciosa como octava Isla serán entregadas el día 27

Elblogoferoz.- Los voluntarios que participan en la petición ‘Reconocimiento oficial de La Graciosa como la 8ª isla canaria’ entregarán, de forma simultánea, 3.000 firmas en Lanzarote y 1.500 en Gran Canaria. La entrega se realizará el próximo 27 de mayo a las 11 horas, por la proximidad al Día de Canarias, completando así las 8.000 firmas previstas.

La cita será en la sede del Cabildo de Lanzarote y en la del Gobierno de Canarias en Las Palmas, el orden del día previsto es dar registro a las firmas en papel en Lanzarote y a las recogidas en internet en Gran Canaria, seguidamente los voluntarios se reunirán frente al edificio de las respectivas instituciones para inmortalizar así el evento con una fotografía.

Como ya les hemos venido informando, esta petición nació el 6 de Febrero en change.org y persigue, principalmente, el reconocimiento oficial de La Graciosa como una isla canaria, la puesta en marcha de una pedanía y un presupuesto propio para acercar a los ciudadanos aquellos servicios que le son privados por la lejanía.

En apoyo a la petición el pasado 27 de marzo ya se entregaron al Ayuntamiento de Teguise las primeras firmas recogidas, un total de 3.500, en un acto celebrado en Caleta del Sebo donde se escenificó una gran cadena humana en forma de ocho.

Como principales reacciones ciudadanas destacamos el tema «chinijo» del timplista Ner Suarez, el diseño de una bandera con ocho estrellas o las múltiples estrofas, haciendo alusión a La Graciosa, que versionan el tema «Una sobre el mismo mar» de Benito Cabrera. Por otro lado, ha sido necesario aclarar en múltiples ocasiones que no se solicita un nuevo Cabildo o un nuevo Ayuntamiento sino únicamente una pedanía que aporte mayor autonomía a la isla.En cuanto a las reacciones de las instituciones, ninguna de ellas se ha manifestado todavía oficialmente.

Esta reivindicación no termina con esta entrega de firmas, aunque como colofón ya hay previsto celebrar la victoria, en el camino se llevarán a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir el objetivo final. Por ejemplo, desde hace unas semanas la campaña está presente en twitter con la cuenta @la8islacanaria o se ha lanzado un video promocional en YouTube.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario