Sin categorizar

El HUC, premio al mejor video de técnica quirúrgica

Elblogoferoz.- Cirujanos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han obtenido el primer premio al mejor vídeo de técnica quirúrgica en la ‘XII Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos’ celebrada recientemente en Murcia.

El vídeo, ‘Extirpación total del mesorrecto asistida por vía transanal’, participó en este encuentro como uno de los 60 trabajos seleccionados, entre más de un centenar de hospitales nacionales, así como de países como Reino Unido y Luxemburgo. Posteriormente se realizó una nueva selección de 16 para finalmente ser galardonado con un primer premio.

Las imágenes, grabadas por una cámara endoscópica de alta definición, retransmiten un nuevo abordaje para cáncer de recto que se realiza en este centro hospitalario desde hace algo más de un año con muy buenos resultados.

Se trata de aprovechar el orifico natural del recto para llevar a cabo parte de la intervención, que es muy complicada de realizar por vía abdominal en tumores que se encuentran en una zona muy baja del recto y en los pacientes más complejos, como son los pacientes obesos o con pelvis muy estrecha.

Indicada para este tipo de pacientes, no deja cicatriz en el abdomen, reduce el postoperatorio y abarata el procedimiento. Además evita la amputación del ano en algunos casos.

Por el momento, se han llevado a cabo seis procedimientos con este nuevo abordaje siendo el HUC uno de los pocos hospitales españoles donde se realiza, junto con el Clinic de Barcelona. Ambos hospitales tienen una experiencia relevante en cirugía laparoscópica y en la implantación de técnicas quirúrgicas pioneras. Ha sido en este centro donde los profesionales del HUC han ido a formarse para llevar a cabo esta nueva técnica.

Cáncer de recto

Este centro hospitalario participa en el proyecto ‘Vikingo’, auspiciado por la Asociación Española de Cirujanos y con la participación de cincuenta hospitales de España, por el que todos las intervenciones de cáncer de recto realizadas en el HUC participan en una auditoria externa que evalúa según unos criterios establecidos los resultados de la intervención.

Los cirujanos autores del video premiado, Iván Arteaga, Fernando Estévez, María Cruz Correa, Antonio Martín, Hermógenes Díaz y el coordinador del servicio y catedrático de Cirugía General y Digestiva Ángel Carrillo, participaron en este encuentro con un segundo trabajo de cirugía transanal que también resultó seleccionado.