Sin categorizar

CC pide que la Ley Hipotecaria incluya la dación en pago

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Grupo Nacionalista Canario, a través de la diputada Rosa Pulido, llevará al próximo Pleno una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Estado un cambio de regulación en materia de vivienda que incluya la dación en pago, pues la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el PP «no convence ni a las demás fuerzas políticas ni a la sociedad»

En concreto, la PNL solicita al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria de forma que se establezca la dación en pago en la ejecución hipotecaria para la vivienda habitual.

Además, la iniciativa propone la paralización de los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, así como el establecimiento de un alquiler social a favor de los ocupantes, no pudiendo acordar el lanzamiento de la vivienda habitual cuando el impago sea por motivos de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

La diputada nacionalista ha explicado que en esta vivienda podría seguir residiendo el propietario como arrendatario por un periodo de cinco años y con una renta fijada por debajo del 30% de sus ingresos.

La propuesta también plantea que se modifique el Real Decreto de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, ampliando el umbral de exclusión social en el que deben encontrarse las familias para que no se cierre su aplicación a las personas afectadas por este problema.

BOLSA DE VIVIENDA

El Grupo Nacionalista ve importante que la nueva norma emanada de esta propuesta se pueda aplicar de forma retroactiva, sin olvidar la ampliación del Fondo Social de Vivienda con una bolsa de vivienda del denominado ‘banco malo’ que se incorpore al mercado del alquiler social.

Con respecto a las partidas presupuestarias, la iniciativa incluye que el Estado incorpore en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 medidas de apoyo financiero con la aportación de recursos necesarios a las comunidades autónomas para fomentar el parque de vivienda pública en alquiler o vivienda social.

Igualmente, propone medidas de impulso a la rehabilitación de edificios que se encuentran vacíos como «una forma de generar empleo, mejorar la calidad de las ciudades y poner en valor espacios centrales y emblemáticos», indicó Rosa Pulido.

Para los nacionalistas, «la situación abusiva que se está produciendo en la actualidad tiene su causa en la defectuosa y antigua regulación de la ejecución hipotecaria, que el Gobierno de España ha tenido la oportunidad de cambiar y no lo ha hecho».

Durante el Pleno de la próxima semana también se abordarán asuntos como la reforma del REF y los nuevos recortes que el Gobierno pretende hacer en relación a la dependencia.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad