FIRMAS Sin categorizar

Gran pacto social en España. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Ahora, que el paro obrero empieza a dar patadas en el culo de Italia, Francia y Holanda es cuando dice la Unión Europea que le preocupa el desempleo.

De repente la Comisión Europea  exhorta a hacer “todo lo necesario para aliviar las cifras” y por otro lado nos dice la Sra. Merkel y compañía que los “recortes” aun no han terminado y que las previsiones de crecimiento están  muy lejos. Es como la pescadilla que se muerde la cola, da lo mismo lo que se haga lo que se haga si se sigue haciendo más de lo que ya se ha hecho, o sea que se seguirá destruyendo empleo en el  2013 y hasta el 2016 no se prevé disminución de las tasas de paro.

Si quieren que les sea sincero les diré que la situación siempre me ha parecido caótica y absurda, a mi me preocupa que un italiano, o un francés, holandés, etc. pierda su puesto de trabajo, igual un alemán, pero me preocupa muchísimo más que lo pierda mi primo, mi sobrina, mi hija o mi vecino del 5º, entre otras cosas porque las prestaciones sociales que recibe el parado alemán, francés, italiano u holandés no son iguales a las que percibe el desempleado español que por aquello del puto “déficit” ha visto, incluso, empeorada su situación con disminución de su derecho a percibir, como mínimo, un salario digno que le permita sobrevivir el drama del despido. Digo un salario y no una ayuda o subvención porque se da por entendido que ese trabajador o trabajadora ha estado cotizando, pagando durante años, también un seguro de desempleo. De manera que una parte de su cotización  a la Seguridad Social iba  destinada a cubrir la contingencia del paro si hubiera lugar. Si a cualquiera de nosotros nos hubieran dado la opción de aumentar la prestación y el tiempo a cambio de una mayor aportación en esa cuota para cubrir la eventualidad de un cierre empresarial y el consecuente despido o bien una renovación de plantilla, un ERE, etc., seguro estoy que no hubiésemos dudado en hacerlo.

Porque es  ilegal  si se reduce la cantidad y el tiempo de la justa indemnización mensual al quedar en situación de desempleo que legalmente y en función de ese seguro de paro te corresponde. Es ilegal porque  no pueden rebajarte las garantías de esa “póliza” contratada obligatoriamente y que has venido abonando religiosamente mes a mes y año tras año.

Los Sindicatos, verdaderos “protectores” del trabajador, verdaderos “defensores” de los obreros, están mirando la Luna de Valencia, en la más absoluta inopia, ajeno a lo que sucede a su alrededor solo mueven el trasero cuando les recortan el “mamoneo institucional” en subvenciones y en “cursos de formación profesional” (verdadera fuente de chupeteo sindicalista) sólo se oyen  gritos por lo bajini y cuando no les queda más cojones que hacerlo, llámese el 1º de mayo.

Europa se preocupa pero no remedia. Europa se preocupa pero pasa huevo y medio del tema del paro obrero, a Europa le preocupa poco la miseria de Grecia, Portugal y España, pero cuando la miseria, la pobreza y el paro suben por el viejo continente de sur a norte, ya empieza a salir la luz de alarma. Es urgente, y en eso estoy totalmente con Rubalcaba, un  gran pacto social entre el gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresarios, mejor dicho es urgentísimo.

Ese gran pacto es vital, y seguramente significará el sendero o por lo menos una leve luz en el túnel de la insensatez, una hilo de esperanza, Las políticas de ajuste no han funcionado ni funcionan ni funcionaran, eso está más que comprobado. Las propuestas de Rubalcaba no son nada descabelladas, y creo que más que razonables. No podemos seguir diciendo “si, heil Merkel” y gastando lo prestado en solucionar problemas financieros mientras en nuestra casa la nevera está vacía y nuestros hijos anda descalzos y hambrientos. Pretender un pacto social no solo es recomendable, es súper necesario para demostrar la fortaleza de los españoles, de España ante la política irracional y esperpéntica impuesta por la troika y neoliberalismo más brutal.

La pregunta es ¿aceptará el Sr. Rajoy la propuesta de Rubalcaba para ese gran pacto social? Apuesto 10 contra uno que no aceptara. Tiene el rodillo y la escoba en su mano, el rodillo para pasar por encima de todo el congreso y la escoba para barrer para adentro, para sus amigos; el capital carroñero más despiadado de todos los tiempos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad