Sin categorizar

La EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo en 2030

Elblogoferoz.- Un centenar de personas, entre pacientes, cuidadores y usuarios del sistema sanitario público del sur de Tenerife,  han acudido a las I Jornadas Educativas para Pacientes con EPOC: Dale aire a tu vida, un encuentro organizado por los neumólogos del Centro de Atención a las Especialidades de El Mojón (Arona) dependiente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con la participación del ayuntamiento de este municipio tinerfeño y Cruz Roja.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad de alta prevalencia y morbilidad que inicia su andadura en la cuarta o quinta década de la vida y su aparición está asociada directamente con el consumo de tabaco. Según la propia Organización Mundial de la Salud, esta patología neumológica que va más allá de la ‘tos del fumador’, será la tercera causa de muerte en todo el mundo en 2030 y los últimos estudios revelan que en España fallecen alrededor de 18.000 personas al año por esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad desconocida para una gran parte de la población e infradiagnosticada que merma no solo la capacidad pulmonar de la persona sino también el sistema vascular y por tanto, a órganos vitales como el cerebro y el corazón, si no se controla.

Por este motivo, los profesionales del servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en el área sur de Tenerife, los doctores Marco Figueira, Lorenzo Pérez y Alicia Pérez, junto al fisioterapeuta Francisco José Alonso, han organizado estas jornadas con el objetivo de educar y concienciar a los pacientes de su diagnóstico, de la importancia de la prevención y el abandono del tabaco para mejorar la calidad de vida de quien convive con ella.

Con el aval científico de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), los asistentes iniciaron un debate con los profesionales en el que plantearon dudas sobre la EPOC al tiempo que compartían experiencias personales sobre la vivencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que servía de ejemplo para otros pacientes que se encuentran en la misma situación.

“La respuesta de los asistentes ha sido fantástica. Los usuarios y pacientes demandan este tipo de iniciativas en las que el sistema sanitario público se acerca a los ciudadanos y ofrece alternativas desde el punto de vista educativo sobre la salud en un entorno más próximo y cercano”, reseña Alicia Pérez, neumóloga del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidenta de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica. “Un paciente bien asesorado es un paciente corresponsable con su enfermedad y se adhiere mejor a los tratamientos que le indican los especialistas”.

Los organizadores de este encuentro, que ha tenido lugar en el centro cultural de Los Cristianos (Arona), se muestran satisfechos con estas primeras jornadas con las que han podido concienciar a los ciudadanos del sur de Tenerife que la EPOC es una patología evitable en el 90% de los casos y que adecuados hábitos de vida saludable, cuando es diagnosticada, mejora la calidad de vida del enfermo y de su familia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario