Sin categorizar

Instituciones europeas reclaman al Gobierno de Canarias un sistema de retorno de envases para proteger el medio marino

Elblogoferoz.- La EUCC (Coastal & Marine Union) y la Red Europea para el Desarrollo del  Turismo Sostenible (Ecotrans) han solicitado, mediante sendas cartas dirigidas a Paulino Rivero y José Miguel Pérez,  que el Gobierno de Canarias legisle para implantar en las islas el Sistema de Retorno de envases como un primer paso para dar un giro al modelo de gestión actual y reducir los residuos que acaban en el medio urbano, rural y marino.

La EUCC,  la mayor organización europea para la protección de la costa y el mar y referente en conservación marina, se encuentra actualmente colaborando en un proyecto internacional de reducción de residuos en el medio marino, uno de los problemas más acuciantes que amenazan a estos frágiles ecosistemas.

El Pnuma (Agencia de Medio Ambiente de la ONU) estima que el 25% de los residuos marinos son envases de bebidas, mientras que otros estudios realizados en el Mediterráneo y en el Noreste atlántico han encontrado hasta un 75 % de plásticos y un 46% de envases. Como destaca la EUCC, “estas cifras dan una indicación de lo urgente que es evitar la contaminación de los mares por residuos de envases”.

Por su parte, la Red Europea para el Desarrollo del Turismo Sostenible (Ecotrans), destaca la importancia de una gestión ambiental correcta para definir un destino como “sostenible”. Hace referencia a la encuesta realizada por el mayorista TUI en 2011, en la que más del 70% de los turistas definieron la contaminación por residuos y la protección de los recursos naturales como temas de mayor preocupación.

En este marco diverso, y teniendo en cuenta la realidad española y canaria, la EUCC  y ECOTRANS han coincidido en el llamamiento al Gobierno de Canarias para que ponga en marcha el Sistema de Retorno de envases de bebidas que ya ha recibido el apoyo unánime de los cuatro grupos parlamentarios canarios mediante una Propuesta No de Ley aprobada el pasado 6 de febrero.

Mark Mannaart,  director de la EUCC, realiza un llamamiento explícito: “La Unión Litoral Europea se felicitaría enormemente por la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en las Islas Canarias y espera que el Gobierno canario ejecute la petición del Parlamento e inicie el proceso de implantación”

El presidente de Ecotrans, Herbert Hamele, considera que este paso sería “una contribución excelente al desarrollo del turismo sostenible en Europa”.

Acerca del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno

El SDDR es un sistema implantado en 40 países o regiones con total éxito y eficacia. Recuperar millones de envases por medio del SDDR y reciclarlos evitaría su abandono en las calles, espacios públicos, en playas y el litoral, y podría elevar el porcentaje de reciclaje hasta el 98,5% desde el 30% actual.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario