Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

ESCULTURAS EN LA CALLE. Tres hitos junto al mar (y VI) Por José Manuel Ledesma

Elblogoferoz /José Manuel Ledesma.- Santa Cruz de Tenerife conmemora el 40 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle, una gran muestra al aire libre del arte abstracto. Obras de gran formato de más de 40 escultores de prestigio internacional acompañan, desde entonces, el paseo diario de los viandantes.

Desde hace unas semanas este diario digital ha venido ofreciendo una serie de reportajes sobre la historia de algunas de estas esculturas que adornan las calles capitalinas, quizás las menos conocidas y las más cercanas al mar. Con la entrega de hoy se pone punto y final a esta serie.

Escultura dedicada a los hombres de la mar.
Escultura dedicada a los hombres de la mar. /Foto: David Domínguez.

A los hombres que dieron su vida por el mar
Esta escultura, inspirada en motivos y formas marinas, que se encuentra en los jardines del Instituto Oceanográfico de Canarias, fue donada por su autor, Carlos Ferreira de la Torre, con motivo de la inauguración del primer edificio, en 1982.
Carlos Ferreira de la Torre –que nunca firmaba sus obras- nació en Valdemoro (Madrid) en 1914 y falleció (1990) en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde residía con toda su familia desde 1970.

Esta obra de acero corten, de 8 metros de altura, se ha trasladado al nuevo edificio, inaugurado en Octubre de 2011, situado al margen derecho de la autovía de San Andrés, en la zona ZEC del puerto de Santa Cruz de Tenerife, debido a que el primitivo inmueble tuvo que ser derribado (2009) por los desprendimientos de enormes rocas procedentes de las montañas.

Anatomía de un barco
Esta obra fue realizada en 1966, por Cesar Manrique Cabrera (Lanzarote 1919-1992), para el Salón de Actos del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de Santa Cruz de Tenerife.

Para lograr esta escultura con efecto tridimensional, gran tamaño, carácter simbólico y decorativo, (12 m. de largo, 3,59 m. de alto y 0,49 m. de profundidad), utilizó el ensamblaje-artístico, una nueva forma de escultura en la que utilizaba objetos redescubiertos en el medio ambiente.

Anatomía de un barco.
Anatomía de un barco./ Foto: David Domínguez.

Con esta obra, Cesar encumbró y ennobleció diversos materiales pertenecientes a Pailebotes y Goletas que esperaban el desguace en los varaderos de Hamilton e Industrias Marítimas del muelle de Ribera.

Su entramado central, formado por siete arranques de mástiles de distintos tamaños y posiciones donde las jarcias de amarre crujen con los racamentos de las vergas. A su alrededor se suceden varias roldanas de madera, unas sencillas y otras triples, con montones y garruchas. Para forma la quilla utilizó forros de casco, con espigas, mortajas, engranajes del molinete, trozos de cuadernas y cabrestantes, etc. La figura del buque termina, en su parte de popa, con un codaste completo, unido al eslabón de una cadena con una pequeña hélice….

Callados
Estas tres piezas con forma de Callados (piedras alisadas y redondeadas caprichosamente por efecto del rozamiento producido por el ir y venir del oleaje sobre la costa) de 1 m. de altura, y 5×5, 2×2, y 4×2 m. de superficie, se encuentran expuestas en el espacio ajardinado de la autovía de San Andrés, a la entrada a la dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Callados.
Callados. /Foto: David Domínguez.

Su autor, José Antonio Zárate Lugo (La Orotava 1954) es un escultor que expresa sus obras con formas y materiales sacados del paisaje insular, convirtiéndolos en un motivo plástico y de conocimiento y en un juego de formas (piedras) y poesía (silencio).

En la construcción del armazón utilizó acero galvanizado cilíndrico, de 6 mm. de sección, recubierto con una malla de aluminio sujeta por 1.500 puntos de unión.

Cuando las estructuras estaban emplazadas en su ubicación, le aplicó mortero base sobre la malla de aluminio, por medio de proyección mecánica y le añadió una capa de mortero especial pigmentado, proyectado a máquina y aplanado a mano

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes