Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD

De regreso a casa

Elblogoferoz.- El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo ha rescatado en los últimos 15 años cerca de 1.200 ejemplares de tortugas marinas, de las cuales 1.138 corresponden con ejemplares de tortuga boba. El último rescate se produjo el pasado 27 de abril en la playa de El Médano y se llevó a cabo por la Asociación Unidad de Apoyo a los Primeros Auxilios, Rescates y Emergencias del Municipio de Granadilla de Abona (Asupare).

La zona de Abona constituye una de las áreas más importantes para el rescate de tortugas marinas, tal y como queda avalado por los datos registrados en los últimos años, pues en total en la zona se han rescatado más de 200 ejemplares, lo que constituye casi el 20% de las tortugas marinas rescatadas en Tenerife en este tiempo.

Los enganches en redes a la deriva suele ser una de las causas de los problemas que sufren estos reptiles marinos, dado que al menos en 20 ocasiones éste ha sido el motivo del rescate de los animales y aunque la mayoría de los ingresos se produce por estrangulamientos de extremidades, incluso cuello, muchas veces no puede determinarse exactamente el objeto que lo produce, siendo el de redes a la deriva el que con mayor frecuencia se puede determinar. Otros objetos de enorme peligro para estos animales son los plásticos, las rafias de sacos y las anillas de plástico de las latas de refrescos y cerveza que son tiradas al mar si prever las graves consecuencias.

En el CRFS de la Tahonilla ingresan cada año alrededor de 1.000 animales de la fauna silvestre, más unos 1.500 ejemplares de pardela cenicienta que por si mismos constituyen una campaña especializada y considerada aparte en los registros del Centro. De éstos, el 11% de los ingresos lo constituyen los reptiles, siendo las  tortugas marinas el 90% de los reptiles ingresados en el Centro y constituyendo la  tortuga boba la más frecuente.

Los ejemplares rescatados en el Médano por Seguridad del Litoral y entregados al CRFS de La Tahonilla pasan ahora por un período de recuperación de las lesiones sufridas y de atención clínica, para poder ser devueltos al mar tan pronto como sea posible. El CRFS de La Tahonilla libera cada año el 83% de las tortugas rescatadas, siendo el 17% animales que bien entran muertos, o bien no pueden ser liberadas por la gravedad de las  lesiones y por tanto no pueden ser reintroducidas.

En la mayoría de los casos la devolución de estos reptiles a su medio se realiza en la zona de rescate y siempre se aprovecha la ocasión para realizar actividades con grupos de escolares o grupos de adultos con implicaciones en la conservación, lo que conlleva actividades de formación medioambiental paralelas a fin de concienciar a la población para el mantenimiento y conservación de los recursos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Guadalupe Mora, considera que se cumple con aportar la información necesaria para que la ciudadanía reconsidere determinados hábitos y prácticas, muy perjudiciales para la conservación de estas especies.

El CRFS ha organizado una liberación en La Playa de El Médano, para el próximo día 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias y con el inicio de la semana de puertas abiertas del Centro de Recuperación.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario