Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA

Rivero avisa a Rajoy de que si modifica la Constitución por el problema catalán, Canarias también tiene que estar

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de que si modifica la Constitución para dar encaje a las reclamaciones de Cataluña o País Vasco, Canarias y sus singularidades también tendrían que estar.

«Si se avanza hacia un Estado asimétrico, el hecho más diferencial de ese Estado es Canarias. Hay que reconocerlo en la Constitución y no puede ser que no aparezca», sentenció en una entrevista en la Cadena Ser Canarias recogida por Europa Press.

Para Rivero, la sentencia del Tribunal Constitucional que no garantiza las inversiones recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario «cambia la situación» y ya que Canarias «no» puede «tener ese riesgo de futuro», sus garantías y particularidades tienen que aparecer en la Carta Magna.

Y es que el político canario sí aprecia en el horizonte una «reforma constitucional para resolver el problema catalán y seguramente el vasco». Por tanto, insistió, Canarias tendría que estar ahí.

Aeropuertos

Por otra parte, Rivero ha calificado de «estratégico para los próximos años» su objetivo de gestionar los aeropuertos de las islas, a la vez que considera que «un pueblo no debe aceptar» que le hagan pasar por una «vergüenza» como la de la obligación, desde septiembre de 2012, de volar acompañado del ‘papelito’ –como comúnmente se le conoce entre los canarios que vuelan– del certificado de residente.

   En este sentido, Rivero explicó durante una entrevista en la Cadena Ser Canarias recogida por Europa Press que «Canarias, su Gobierno y su sociedad tienen que pelear duramente por la gestión de sus aeropuertos».

Para el político canario en estos momentos el que tiene los recursos para reactivar la economía «es el Estado» y uno de ellos son los aeropuertos. «Si lo tuviéramos [nosotros] ayudaría a potenciar la actividad económica de las islas. Y es que no se puede gestionar con el mismo criterio nuestros aeropuertos que los de territorio continental donde se compite con el tren o con el transporte por carretera. Aquí solo dependemos del avión y políticas alcistas del transporte aéreo lo que hacen es un daño tremendo a la economía canaria», sentenció.

Lo que hace que entren menos turistas en Canarias, remarcó, es que «hay menos personas que comen en restaurantes, menos que cogen un taxi o menos que consumen los productos de la tierra». Por tanto, dijo que para su Ejecutivo alcanzar la gestión aeroportuaria es un «objetivo estratégico desde el punto de vista pragmático para los próximos años».

Certificado

El presidente canario también se refirió duramente a la polémica suscitada con la obligación de portar el papel del certificado de residente impuesta por Fomento. El Ministerio lo puso en marcha, anunció un sistema telemático que más tarde acabaría con esa obligación pero pese a estar teóricamente ya disponible las aerolíneas siguen reclamándolo a excepción de Binter Canarias en algunos casos y siempre en vuelos interinsulares.

Para Rivero ésta es una «vergüenza que no debe aceptar un pueblo» pero, dijo, «somos solo un Gobierno» y «necesitamos una masa social que se de cuenta de que determinadas decisiones del Gobierno central son intolerables».

«Espero que Fomento vaya reaccionando y que nos trate como a ciudadanos de primera», matizó el presidente de Canarias.

Ley de Costas

Por último,  Rivero, ha asegurado que la reforma de la Ley de Costas, que culminó ayer su trámite parlamentario en el Congreso, es una «salvajada» que apuesta por la «depredación» del litoral.

En este sentido, dijo durante una entrevista en la Cadena Ser en Canarias recogida por Europa Press que la nueva norma significa «volver 50 años atrás» y es «típica del PP, es decir, apuesta por la ocupación del litoral».

Rivero lamentó también que la reforma no incluya referencia alguna a la «particularidad» de Canarias y en general de las islas. «No es lo mismo nuestros litorales que los del cantábrico. Una isla tiene otra dimensión y debería tener otro tratamiento, buscando el respeto ambiental. Es un error que no se adapte», aseveró.

El presidente canario ha asegurado que esto «es volver al pasado», un «error» –insistió– porque lo que hay que hacer es «armonizar los litorales con el respeto al medio».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario