Sin categorizar

Canarias espera que el TC anule la Ley de Costas

AGENCIAS.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha mostrado este viernes su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) anule la Ley de Costas porque invade competencias de las Comunidades Autónomas y quiebra la «igualdad» del territorio.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que el Ejecutivo registrará un recurso de inconstitucionalidad porque la ley es «nefasta» y retroactiva, y espera que, al menos, se recupere la antigua, que era «dura» pero «coherente».

Berriel ha comentado que la ley no está avalada por el Consejo de Estado, y ha rechazado que haya una «dispensa» para determinadas zonas de la Península y no se tengan en cuenta las «singularidades» de Canarias que recoge la Constitución.

«Esta ley no aporta nada nuevo para mejorar la sostenibilidad de la costa y solo tiene dos objetivos, uno razonable, el aumento de los plazos concesionales, y otro, salvar núcleos que fueron construidos invadiendo dominio público marítimo-terrestre, sobre todo determinadas urbanizaciones de ‘alto standing’ en la Península, pero no resuelve los núcleos costeros históricos vinculados a la pesca en el archipiélago», ha comentado.

Además, ha indicado que la ley «no responde» a las expectativas que creó el PP cuando estaba en la oposición, ya que «solo ha arreglado» los intereses de inversores privados, y ha insistido en que también ha «empeorado» las condiciones de las viviendas situadas en la zona de servidumbre, porque les exigen «más requisitos» para obtener su declaración como núcleos urbanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario