Sin categorizar

Almunia afirma en Tenerife que «sin crédito y sin financiación, Europa no puede crecer»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho que el crecimiento económico no se producirá si a corto plazo no se lleva a cabo una reforma del sistema financiero, pues «si no hay crédito y no hay financiación no se puede crecer».

En el Foro Ser Canarias, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el comisario europeo de la Competencia señaló que la recuperación pasa por la consolidación fiscal y presupuestaria y las reformas estructurales, pero también por la demanda, haciendo que los países europeos que tienen superávit estén dispuestos a traspasar parte de su ahorro a otros estados miembros.

Almunia indicó que éste es «un debate político que no se puede dejar a los economistas», e implica que algunos países de la eurozona –como Alemania– sean conscientes de que están en el «mismo barco» y que tienen que tener un mayor «grado de solidaridad» con quienes están realizando más ajustes. «Si no establecemos ese equilibrio, no vamos a encontrar respuestas», recalcó.

Según el vicepresidente europeo, «éste no es un debate entre los partidarios de la austeridad y los que no lo son, pues la austeridad no la entienden los ciudadanos». Por eso, confió en que en los próximos meses haya un «liderazgo» en Europa entre los estados miembros, de manera que todos tengan las «ideas claras» para intentar sacar adelante sus propuestas.

Joaquín Almunia dijo que si bien ésta es la primera crisis económica que vive Europa, España ya ha vivido crisis «muy fuertes» a finales de los setenta, que superó «con esfuerzo, consenso y con la ayuda de Europa», que ofrecía «una agenda y no imposiciones».

Añadió, además, que los problemas que hoy tiene la UE «no los ha traído la crisis», pues incluso antes Europa ya presentaba bajos niveles de productividad, un crecimiento menor al de otros países, un exceso de actividad financiera y de modelos de crecimiento no sostenibles, y problemas estructurales en sus modelos sociales.

Igualmente, consideró que la unión monetaria europea «no estuvo bien definida» y «le faltaban instrumentos». Por ello, abogó por la necesidad de implementar una política monetaria en común y una unión bancaria, conjugando políticas fiscales y estructurales mediante un supervisor único de la zona euro, que entrará en funcionamiento a principios de 2014.

Tensión Social

Por otro lado, el comisario europeo se refirió a la tensión social que ha generado la crisis, sobre todo por los altos niveles de paro, lo que ha dado lugar a una «desconfianza» hacia los poderes públicos y las instituciones europeas.

En este sentido, manifestó que si cada país trata de buscar por sí solo sus soluciones «no sólo no ofrece más garantías de éxito, sino que tendrá unas consecuencias sociales más serias y pondría en riesgo el modelo de convivencia democrática». «Por tanto, Europa sigue siendo la solución», subrayó.

Ante este escenario, Almunia destacó la necesidad de profundizar el mercado interior, haciendo frente a las políticas proteccionistas y avanzando en tres áreas, que son la economía digital, los servicios y el mercado de la energía.

También apostó por las reformas democráticas, dando más competencias legislativas al Parlamento Europeo, pues «no está equipado con los instrumentos necesarios para hacer frente a la crisis».

Por último, dijo que las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en 2014, se tienen que ver como «una oportunidad que no se puede desaprovechar», y ello exige «una claridad desde las plataformas políticas en relación con los problemas europeos».

El acto también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha insistido en la necesidad de articular medidas específicas en Bruselas que ayuden a generar actividad económica en las regiones ultraperiféricas, logrando así la «estabilidad social» de Europa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad