Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Internet Marketing SOCIEDAD

Las pymes canarias acaparan el 4% del comercio electrónico español

Elblogoferoz.-El comercio electrónico está aún lejos para una gran parte de las empresas canarias. Apenas el 40% dispone de página web propia, y tan sólo unas 1.000 empresas utiliza la Red como vía para vender sus productos y servicios, lo que supone el 4% de penetración de todo el territorio nacional, según detallaba esta mañana el director general de E-Roadshow Tenerife 2013 EEcommerce, Social Media, Marketing Online y Mobile, Agustín Torres, durante la inauguración de este evento, que contó con la participación también del director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Más de 150 empresarios y profesionales se dieron cita en este evento que acogió ayer la Cámara de Comercio después de recorrer ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla y en la que participaron algunos de los mejores profesionales del sector on line. Entre ellos, directivos de empresas como Correos, Mango, Trivago, Territorio Creativo, ShowRoomPrive, Fund Grube, Eniti Media, Disfrutare.com, y Telefónica, entre otras, que han compartido con los participantes sus conocimientos y experiencias, así como las claves que les han permitido triunfar en la red.

El objetivo de este Foro era que los participantes adquirieran información específica sobre los pasos necesarios para crear negocios on line, así como las claves para abrir vías de promoción y venta en este canal y para mejorar la capacidad de comunicación con los clientes y proveedores.

A pesar de la crisis, las empresas del sector on line no han dejado de crecer en los últimos años. De hecho, durante el pasado año el comercio electrónico creció un 20% en España, hasta sumar 12.000 millones de facturación, un incremento que demuestra como cada vez son más las personas que se animan a comprar a golpe de click a través de su smartphone, portátil o tablet.

Sin embargo, a pesar de estos porcentajes, el empresario y los propios consumidores del Archipiélago se muestran todavía reacios a descubrir el “enorme potencial que supone el uso comercial de la red, sobre todo, para las empresas de las Islas”, según apuntó el director general de la Cámara.

A su juicio, las empresas canarias están perdiendo un torrente de promoción y generación de negocio increíble, ya que sólo en España 24 millones de personas navegan por la Red de forma habitual, de las que buena parte busca oferta de ocio y turismo.

Por otra parte, el director de ERoadshows señaló el filón que supone para las empresas turísticas canarias internet. El turismo es el sector más beneficiado por el tráfico comercial en la red. La compra de billetes de avión y barco a través de Internet ha calado entre los internautas canarios.

De hecho, según explicó, los paquetes turísticos dinámicos on line representan ya el 33% del total de los viajes contratados en Europa y sus ventas han alcanzado los 246.000 millones de euros, un flujo de negocio del que, según Agustín Torres, «Canarias no se puede permitir el lujo de quedarse fuera, teniendo en cuenta, además, que el corazón de su economía depende de la industria turística y los servicios».

Asimismo destacó que “pese a la crisis económica, el comercio online sigue creciendo de forma sostenida, como uno de los pocos sectores de crecimiento de la economía”. Añadió que “el comercio electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el crecimiento de las ventas en línea. “Cada vez se compra más y de todo. El mercado de internet está ahí, es maduro y está en ascenso”.

Canal online FundGrube, Bodegas Monje, Internetisimo, Disfrutare.com, JFT Comunicación y Eniti Media fueron los casos de éxito canarios protagonistas de este Eroadshows.

Casos de éxito de Canarias

Con un joven de 23 años al frente, Eniti Media se ha convertido en una de las empresas pioneras en Canarias en basar su modelo de negocio exclusivamente en Internet. De hecho, Cristián Hernández, que se ha convertido en el empresario más joven de la Zona Especial Canaria, ha logrado cerrar la facturación de esta empresa, que da trabajo a más de 40 personas, en un monto total de 2 millones de euros. Sus oficinas en Tenerife, Madrid y Argentina le han permitido ir diversificando el grupo, que en estos momentos, afronta un plan de expansión hacia Latinoamérica, especialmente Brasil y México.

Entre los clientes de este joven empresario canario, que fundó Eniti Media con tan solo 18 años, figuran Santander, BBVA, Jazztel, Linea Directa, etc., que son usuarios de uno de sus productos estrella como es Bitablog.com, una red de blogs comerciales con más de 1 millón de usuarios al mes.

El portal de negocios Disfrutare.com, liderado por Joan Rodríguez de la Sierra Fuentes, también compartió su experiencia en Eroadshows Tenerife. Esta empresa es la primera web especializada en la venta en línea de actividades de ocio y excursiones en Tenerife. En disfrutare.com, el visitante podrá encontrar un amplio abanico de actividades de ocio y excursiones para el disfrute de toda la familia; desde caminatas a los lugares más recónditos de la isla, talleres para niños durante las vacaciones o entradas a sus parques de ocio favoritos. A través de este portal, el turista que visite la isla descubrirá la posibilidad de contratar excursiones privadas o para grupos reducidos, con guías oficiales que hablan a la perfección su idioma y que le darán una versión amena y rigurosa de cada rincón de la Isla.

Por otra parte, Bodegas Monje lleva desde hace varios años con una plataforma de ventas online de sus productos y servicios, lo que le ha permitido internacionalizar su marca en varios países europeos, así como cruzar hasta el continente americano, teniendo una presencia significativa en Estados Unidos y diversos países latinoamericanos. Entre la oferta de servicios que propone esta emblemática bodega canaria se encuentra Wine & Sex, un evento que une el erotismo con la cata de vino y alta gastronomía, además de visitas guiadas y exposiciones artísticas.

Otro de los casos de éxito que participó en este Foro de la Cámara de Comercio fue el de la cadena de tiendas especializadas en perfumería y cosmética, Fund Grube, con más de treinta años en canarias y diez millones de clientes y que ha logrado abrir un canal de ventas on line desde el que se ha introducido con éxito en el mercado Penínsular e internacional, ya que también ofrecen un servicio personalizado al cliente en varios idiomas y con unos precios de envíos muy competitivos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario