Canarias Educación NACIONAL SOCIEDAD

Las aulas se rebelan contra la nueva reforma educativa

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/ Elblogoferoz.-  La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha cifrado en el 70,43 por ciento el seguimiento del alumnado no universitario de Canarias durante la jornada de huelga de la enseñanza de hoy de sus aulas, lo que representa 102.950 estudiantes.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, por provincias, en Las Palmas la cifra se sitúa en el 72,3 por ciento, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, el seguimiento ha sido del 68 por ciento, según los datos recopilados del 38,6 por ciento de los centros.

En cuanto a los datos referentes al personal docente, el seguimiento de la huelga ha sido del 15,4 por ciento, según la información recopilada del 94,34 por ciento de los centros de enseñanzas no universitaria de las islas, es decir, Infantil, Primaria, enseñanza secundaria y otras –centros de adultos, escuelas de idiomas…–.

Asimismo, las cifras indican que 3.246 docentes han secundado la jornada de huelga, siendo el seguimiento por provincias, del 17,4 por  ciento en Las Palmas y del 12,9 por ciento en Santa de Cruz de Tenerife. La incidencia de la huelga entre el personal no docente es del 4,6 por ciento.

Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

Tras la jornada de  huelga,  el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha solicitado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el proyecto de ley que se prevé aprobar este viernes sea revisado «profundamente».

Pérez, en declaraciones a los medios, pidió a Wert que deje el proyecto de ley de Educación «sobre la mesa y que escuche el clamor» de la comunidad educativa para que el proyecto de ley, «tal como está, sea profundamente revisado».

Asimismo, invitó a Wert a buscar el acuerdo con el resto de los actores del sistema educativo, así como a escuchar a la sociedad y al resto de las fuerzas políticas, ya que una ley de Educación «no puede ser aprobada unilateralmente por un solo partido político».

Universidad

 En cuanto al seguimiento universitario, un 87,95 por ciento del personal de la Universidad de La Laguna (ULL), entre profesores y miembros de administración y servicios, ha secundado este jueves la convocatoria de huelga promovida por las centrales sindicales en contra del modelo educativo propuesto por el Estado.

   Desglosado por colectivos, la incidencia del paro apenas se deja notar entre uno y otro, si bien en el de los profesores universitarios fue levemente mayor, informa la ULL en una nota.

Retroceso

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, manifestó que el seguimiento de la huelga viene a reflejar que la reforma educativa supone un «retroceso histórico» a la enseñanza en España y que, en este caso, la comunidad educativa ha expresado su «rechazo frontal» no asistiendo a clase.

En su opinión, el Gobierno de España debe escuchar este «clamor generalizado» y paralizar este proyecto de ley, que «se justificaría sólo por razones ideológicas, pues propone establecer un modelo educativo para que sean las clases más pudientes quienes puedan acceder a una educación superior en detrimento de las clases más bajas».

Seguimiento alto

Por su parte,  el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, ha destacado este jueves el alto seguimiento de la huelga educativa por parte del profesorado (86,6%) y en la Enseñanza Secundaria, donde casi el 90 por ciento del alumnado de las islas ha secundado el paro nacional.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que el sindicato hace un análisis «muy positivo» de la jornada aunque ha reconocido el menor impacto de la huelga en la Educación Infantil y Primaria y las enseñanzas no universitarias, donde a su juicio, no ha ayudado la falta de unidad sindical ya que CSIF y Anpe no se han sumado a la huelga, con medias de participación que apenas han superado el 20 por ciento.

A nivel nacional

La huelga, convocada a nivel nacional, ha sido clasificada de «éxito» por las organizaciones convocantes. En este sentido, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública afirma que el seguimiento de la huelga en el sector está siendo «mayoritario en todos los niveles educativos» y dice que «se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga está siendo un éxito».

En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos asegura que «la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad