Sin categorizar

El Congreso aprueba la Ley de Costas sin tener en cuenta la singularidad de Canarias

Elblogoferoz.-El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la reforma de la ley de Costas sin ninguna novedad con respecto al texto remitido por el Senado. La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, expresó su rechazo a un texto en el que el Partido Popular (PP) “atiende las singularidades de determinados núcleos del Mediterráneo y de Formentera, y se olvida deliberadamente de Canarias, pese a sus promesas electorales y sus compromisos públicos durante su tramitación”.

“Canarias”, explicó Oramas, “la comunidad autónoma con más kilómetros de costa, con unas especificidades distintas, no aparece en la ley, pero sí algunos núcleos de otras zonas geográficas”.

La diputada nacionalista planteó a los representantes del PP y del Gobierno del Estado los siguientes interrogantes: “¿ustedes me quieren decir qué diferencia hay entre Formentera y La Palma o Lanzarote? ¿Ustedes me quieren decir qué diferencia hay entre Tenerife y determinadas zonas del Mediterráneo o núcleos concretos? Estamos hablando de miles de afectados en Canarias con los que ustedes, en campaña electoral y durante la tramitación de la ley, adquirieron determinados compromisos que no han cumplido”.

Oramas agregó, a este respecto, que “en Canarias no estamos hablando de chalés con piscina ni de hoteles afectados en primera línea de mar; estamos hablando de gente sencilla con sus casas de hace treinta, cincuenta o sesenta años, que habitan en núcleos vinculados con el mar, con valores etnográficos importantes y que forman parte de nuestra historia”.

La diputada nacionalista lamentó que el PP no aceptase la enmienda presentada por los nacionalistas canarios en la que se solicitaba que “aquellos núcleos afectados por demoliciones que tuvieran aprobada las operaciones de reposición de viviendas por las administraciones competentes, se paralizaran los derribos hasta que estuviera realizada esa reposición y traslado de los ciudadanos”.

“No tienen vergüenza”, concluyó Oramas. “Hablamos de desahucios, hablamos de situación social de crisis económica y vamos a dedicar dinero a tirar determinadas viviendas que están aprobadas y en trámite las reposiciones por parte de las administraciones públicas. Se salvó Alicante, se salvaron determinadas zonas del Mediterráneo y alguna en Galicia, pero Canarias ha quedado fuera”.

En esta ley quedan exentos doce núcleos de la Península y un deslinde para Formentera, pero no se incluye Canarias, la Comunidad con más kilómetros de costa, pese a las singularidades de muchos de sus núcleos, que ahora quedarán a expensas de los informes que emita el Gobierno de turno.

Ecologistas

Por su parte, la ONG Ben Magec-Ecologistas en Acción instó a la ciudadanía canaria a que reflexione sobre el trasfondo de esta reforma, 2porque lo que está en juego es nuestro litoral: un espacio de todos y para todos». A su juicio, la nueva ley vulnera «el derecho de todos a disfrutar de un medioambiente litoral adecuado para el desarrollo de todas las personas, junto al deber de las Administraciones y ciudadanos para con la conservación y protección del mismo sucumben ante la primacía de la lógica económica, tan adecuada en estos momentos de crisis.  En 1969 el interés general era exclusivamente el desarrollo económico,  44 años después el Gobierno del PP con su mayoría absoluta impone a todos los ciudadanos, como antaño, un lógica donde el litoral se convierte en un recurso para el uso y explotación económica de unos pocos».

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario