Sin categorizar

La Ley del Aborto prohibirá las penas de cárcel o multa para las mujeres

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Las mujeres que practiquen una interrupción del embarazo fuera de los márgenes que fije la ley no podrán ser sancionadas ni con pena de prisión ni con multa, ya que serán consideradas «víctimas» de ese aborto.

Así lo ha avanzado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el pleno del Senado, cuando ha dicho que «por primera vez en la Historia de España no se contemplará la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel».

Fuentes de su departamento han concretado a Europa Press que el proyecto no sólo recogerá la prohibición «expresa» de encarcelar a una mujer por practicarse un aborto, sino que también establecerá la imposibilidad de sancionarla con una multa como se venía haciendo hasta ahora.

La mujer será considerada una víctima del aborto, según inciden las mismas fuentes, que no han concretado si esta condición implicará el reconocimiento de algún tipo de protección por parte de las administraciones públicas.

La Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en 2010 y vigente en la actualidad modificó el Código Penal para evitar que se pudiera enviar a la cárcel a una mujer por abortar. Se establecían, no obstante, penas de multa para los casos al margen de la ley y el impago de la misma sí podía conllevar una pena de prisión.

Con la reforma, de la que aún no se ha presentado texto, Gallardón pretende eliminar ambas posibilidades, tanto la de la multa como la de la prisión, ya que, según ha afirmado, hasta la fecha no ha habido mujeres encarceladas «porque los jueces han aplicado las leyes (de aborto) con un criterio de ecuanimidad».

«Por primera vez en la Historia de España con el proyecto de ley que nosotros vamos a presentar, no se contempla la posibilidad de que nunca una mujer vaya a la cárcel porque la mujer es una victima del aborto y no es responsable», dijo el ministro durante la sesión en la Cámara Alta.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad