Sin categorizar

La escultura ‘Lorea’ luce su mejor cara en las calles de Santa Cruz

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha llevado a cabo una nueva acción que se enmarca en el programa conmemorativo del 40 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle: la limpieza de la obra del artista Ricardo Ugarte ‘Lorea’, que  ha recuperado su aspecto original tras sufrir un nuevo y lamentable acto vandálico.

Situada en la Rambla de Santa Cruz, en la confluencia con la calle Numancia, recientemente fue objeto de pintadas y graffitis. El OAC solicitó inmediatamente a la empresa Esculturas Bronzo S.A. que procediera a su limpieza. Bronzo decidió patrocinar los trabajos de eliminación de las manchas con disolventes de varios tipos, sumándose así a las acciones que se vienen realizando para celebrar estos 40 años de escultura en la calle.

‘Lorea’, instalada en 1973, es una superposición de cubos modulares con diferentes cortes, recreando de forma artística un árbol, que incorpora el espacio como elemento de la pieza de arte. Ricardo Ugarte nació en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) en 1942. Ya en su primera exposición individual en San Sebastián empleó para su obra el término rectangularismo. Se puede considerar que sus creaciones se enmarcan en la denominada escuela angular de Camín, pero sus obras de arte tienen características muy diferenciadas. Ugarte toma un módulo y del módulo, el hueco, haciendo sobrecargas o montantes, en un verticalismo donde los volúmenes se equilibran en torres, una libre composición. El hueco es protagonista esencial de su obra.

‘Lorea’ ya fue objeto de una amplia intervención de rehabilitación y limpieza en 2010, cuyos costes fueron asumidos por el OAC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario