Sin categorizar

Detenidos en Mallorca integrantes de una banda paramilitar que asaltó tres veces el mismo centro comercial

Quiero compartirlo en redes

Agencias.-Agentes de la Policía Nacional han detenido a una banda que asaltó tres veces el mismo centro comercial de Palma de Mallorca. Lograron su objetivo en dos ocasiones y se apoderaron de un botín de más de 280.000 euros. Para la planificación de los robos contaban con información facilitada por un vigilante de seguridad de la gran superficie, también detenido. Entre los cinco arrestados se encuentran un experto en armas y tácticas militares que había pertenecido a las fuerzas especiales de Reino Unido y dos ex miembros de la Fuerzas Armadas españolas. También se les considera autores de una detención ilegal y varios robos violentos.

Larga trayectoria delictiva

El 8 de mayo de 2009 los arrestados sustrajeron un camión de una base militar y lo estamparon contra el muro del centro comercial de Mallorca para acceder a la cámara de la caja fuerte, pero no obtuvieron ningún botín. El 2 de octubre del mismo año, los ladrones accedieron al mismo establecimiento a través de una ventana y tras realizar un butrón en la pared de la caja fuerte, sustrajeron 107.500 euros. El último de los asaltos lo cometieron en junio de 2010 cuando entraron en las oficinas del comercio, amenazaron a la cajera con un arma de fuego, la amordazaron y se apoderaron de 176.000 euros. Para la comisión de los tres robos contaron con la colaboración de un vigilante de seguridad, que les aportó información acerca del lugar donde se ubicaba la recaudación de la gran superficie comercial.

Además de estos hechos, se les considera autores de la detención ilegal de la trabajadora de una hamburguesería, a la que abordaron con una pistola, y posteriormente la trasladaron en su propio vehículo hasta un descampado donde la intimidaron para obtener las llaves de la caja de seguridad del establecimiento. Asimismo, perpetraron un robo violento en un domicilio en 2012, en el que ataron a las dos mujeres que residían en él, y tras amenazarlas con un arma blanca, lograron apoderarse de 300 euros y gran cantidad de joyas.

«La venganza debe ser desproporcionada para no confundirla con la justicia»

La investigación comenzó en mayo de 2009 tras la tentativa de robo en la los ahora detenidos emplearon un camión militar para empotrarlo en el centro comercial. Desde un principio los agentes barajaron la hipótesis de que algún empleado del establecimiento pudiera haber colaborado activamente con esta banda, facilitándole información.

Después de muchos meses de investigación, el robo de un fusil de asalto de una base militar, centró las pesquisas en torno a unos individuos que habían prestado servicio en las Fuerzas Armadas. El seguimiento de estos sujetos permitió averiguar que uno de ellos había participado activamente en los robos. A partir de aquí se identificó al resto de miembros de la banda y se les relacionó con otra serie de hechos que estaban siendo también investigados, concretamente con una detención ilegal y varios robos violentos.

Una vez identificados, se localizó y se detuvo a dos miembros de la banda en Palma de Mallorca y a un tercero en Barcelona. Los dos restantes ya se encontraban en prisión por la comisión de distintos robos en viviendas de la isla. La banda estaba formada por dos ex miembros de las Fuerzas Armadas españolas; un ciudadano británico, experto en armas y tácticas militares que había pertenecido a las fuerzas especiales de Reino Unido; un vigilante de seguridad del centro comercial que fue asaltado tres veces y un auxiliar de seguridad del depósito de vehículos municipal de Palma. Al frente de este grupo de ladrones se encontraba uno de los ex militares españoles que arengaba al resto con la frase: «La venganza debe ser desproporcionada para no confundirla con la justicia».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad