Sin categorizar

Canarias «teme» nuevos recortes en materia de Sanidad y exige al Estado que pague la deuda de 2.000 millones

AGENCIAS.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha mostrado este lunes su «temor» por el hecho de que el Consejo de Ministros lleve a cabo nuevos recortes que afecten al área de la Salud.

«El Consejo de Ministros último pone en riesgo llegar a tener otro recorte. Este año tenemos el presupuesto más bajo desde 2007 y es muy preocupante y temible –que hayan posibles nuevos recortes–. Estamos haciendo el cálculo para ver en cuánto pudiera afectar a nuestra comunidad en materia sanitaria», dijo.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, comentó que en épocas con un nivel de paro y un déficit de financiación «tan importantes», el Gobierno de Canarias ha apostado por una sanidad pública.

«Y de hecho –continuó– 42 de cada 100 euros del Presupuesto autonómico de Canarias están destinados a Sanidad, y aún contando con un presupuesto que en este año es el peor de los últimos años».

Reclamación al Estado

  Por otra parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brigida Mendoza, ha reclamado este lunes 2.000 millones de euros por el déficit de financiación que ha recibido la Comunidad por parte del Estado en materia de Sanidad por la aplicación de una ley entre los años 2002 y 2009 sin tener en cuenta el parámetro del aumento de población que tenido el archipiélago.

   «Existe un déficit de financiación histórico que viene de la aplicación de una ley entre los años 2002 y 2009. En 2011 hablábamos de 2011 de 1.423 millones de euros de déficit, pero ese tiempo ha ido pasando y al actualizar los datos hemos cuantificado 2.000 millones de euros», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí comentó que en la aplicación de la ley no se tuvo en cuenta algunos de los parámetros como el incremento poblacional, y recordó que la población en las islas ha aumentado un 40% desde 1994.

Mendoza agregó que a los 2.000 millones de euros de deuda hay que añadir los 387 euros menos por persona que el archipiélago recibe para la financiación de los servicios básicos esenciales [sanidad, educación y servicios sociales].

Sobre las posibilidad de cobrar el dinero que Canarias pide, la consejera comentó que desde el primer Consejo Territorial ha reclamado dicha cuantía y matizó que seguirá haciéndolo al entender que «el PP debe tener claro que existe y que es una deuda con todos los canarios».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario