Sin categorizar

Salvamento Marítimo celebra su 20 aniversario en Las Palmas

Quiero compartirlo en redes

Agencias.-La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, conmemora sus 20 años de servicio. Desde su entrada en funcionamiento en el año 1993, Salvamento Marítimo se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.

Salvamento Marítimo pretende mostrar a la ciudadanía su labor y para ello ha organizado entre los días 2 y 5 de mayo unas jornadas de puertas abiertas de sus medios aéreos y marítimos junto con una exposición en la Estación Marítima del puerto de Las Palmas.

El director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, ha sido el encargado de inaugurar la exposición en la que el público asistente puede realizar un recorrido visual por la historia de Salvamento Marítimo y las principales intervenciones del Helimer Canarias que también cumple 20 años de servicio.

Tras la presentación se han visitado los medios de Salvamento Marítimo presentes en el puerto: el Helimer Canarias, el Remolcador Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y la Salvamar Nunki.

Actividad de Salvamento Marítimo en Canarias

A lo largo de estos 20 años, los Centros de Salvamento Marítimo en Canarias coordinaron 9.114 emergencias, en las que se vieron involucradas 62.513 personas, más que la población total de una ciudad como Arrecife.

Concretamente, desde el CCS Las Palmas se atendieron 4.985 emergencias, con 28.170 personas afectadas, y el CCS Tenerife coordinó 4.129 emergencias en las que estuvieron involucradas 34.343 personas.

Salvamento Marítimo cuenta en las Islas Canarias  con los siguientes medios: un buque polivalente, un remolcador, 10 Salvamares, una Guardamar, un avión de vigilancia y lucha contra la contaminación y dos helicópteros. Asimismo en la Comunidad existen dos centros de coordinación, y una base estratégica de lucha contra la contaminación (Tenerife).

Unidades Marítimas y Aéreas que operan en Canarias

Uno de los principales hitos en el despliegue de las unidades de salvamento en Canarias fue la entrada en servicio en 1993 del Helimer Canarias -actualmente Helimer 210¬- en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.
El helicóptero, un Sikorsky S61N, tiene capacidad para 26 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.
Desde 1993 a 2013 el Helimer Canarias ha intervenido en 1.365 emergencias y ha asistido a más de 1.500 personas.

Los otros medios que se pueden visitar en el muelle de Santa Catalina son:
-Miguel de Cervantes, un buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación de 56 metros de eslora, una capacidad de tiro de 128 toneladas y una capacidad de almacenamiento de residuos de 287 m3.
-Guardamar Talía, una patrullera de 32 metros de eslora y 27 nudos de velocidad con una autonomía de 1.000 millas.
-Salvamar Nunki, una embarcación rápida de salvamento de 21 metros y 38 nudos de velocidad.

Actividades programadas 

Horarios de apertura de la exposición: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas

Sábado, 4 de mayo
Exposición abierta para el público en general.

Domingo, 5 de mayo
A las 13.00 horas se realizará un ejercicio de rescate en el que intervendrá el helicóptero Helimer que podrá ser seguido por el público en las inmediaciones del muelle de Santa Catalina.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad