FIRMAS

Mi primer podcast, para hablar del podcast. Por Gorka Zumeta

Para mí supone un ejercicio de superación. Presentar mi primer podcast, después de varios números cero, que han quedado en el justo anonimato, es una satisfacción, no tanto porque vaya firmado por un servidor –que también- sino porque con esta grabación certifico la posibilidad de cualquier persona, por una mínima inversión, de producir sus propios podcast, con diferentes duraciones: microespacios, o programas enteros, por qué no. Esta nueva herramienta, al alcance de todos aquellos que dispongan de un ordenador, al que sumen un micrófono, de una calidad razonable, abre las puertas a una nueva radio mucho más participativa y, me atrevo a augurar, sin arriesgar, que mucho más creativa, porque resulta fácil innovar cuando el panorama que se ofrece en la actualidad se reduce a una tradición anquilosada en los años 70, por no retrotraernos más atrás.

Sin_t_tuloRepresentación del audio en un editor digital libre, 
 como es el Audacity, para  audaces
He seguido los consejos de mi buen amigo José Antonio Gelado que invitaba, precisamente a través de este blog, a perder el miedo –ahora que estamos en época de miedos- y enfrentarse al reto de la producción de podcast desde la creatividad. La herramienta está ahí y el límite lo pone cada uno. Abrimos en casa un estudio de radio por una cifra ridícula –la que esté dispuesto uno a dejarse en un micrófono y unos auriculares que se conecten vía USB al ordenador, que ya los hay en el mercado- y a partir de aquí todos los temas susceptibles de ser traducidos en audio pueden encontrar un lugar en vuestra ‘radio online’…
MI PRIMER PODCAST
 

Aquí puede escucharse el podcast, clicando aquí

Me preguntan si los podcasts son radio o no. Como si la respuesta tuviera que descalificar a los recién llegados. ¿Por qué? ¿Qué necesidad tenemos de recurrir a una definición para acotar el margen de actuación de los podcast? La red nos permite escuchar lo que nos interesa, cuando nos interesa. Es una nueva radio a la carta… en la que nosotros somos los que establecemos las reglas del juego. Nosotros, los oyentes, decidimos. Pero, para decidir, hay que conocer, hay que tener información acerca de lo que hay para escuchar, y por tanto para escoger.

04077El pack de Samson, en Amazon, por 38,74 €
Los podcast son radio. La radio puede ser podcast. Los podcast utilizan los mismos elementos de los que se sirve la radio para existir: la voz –la que están escuchando-, la música –ésta por ejemplo-
CONTROL: JOHN LEE HOOKER
…el silencio –éste-
CONTROL: SILENCIO
y los efectos especiales…
CONTROL: BOCINA COCHE
Tómense estos elementos en su justa medida y presencia, mézclense con inteligencia y brevedad y ofrézcanse, bien calientes, en bandeja de plata.
CONTROL: EN VACÍO
La voz nos sirve para comunicarnos, verbalmente y paraverbalmente, para transmitir conocimientos, para trasladar información, para divertir, para entretener, para sonreír, para pensar, y para decenas de otros cometidos. Cada persona tiene una voz, única e intransferible, más o menos agradable. Pero en la radio –y en los podcast- no hay voces bonitas o voces feas, sino voces educadas y voces no educadas, que no quiere decir lo mismo que maleducadas. De éstas últimas, aquí prescindimos.
CONTROL: B.S.O. ‘BLADE RUNNER’’ (VANGELIS)
La música es vida. Nos acompaña desde que el ser humano existe en este planeta. Sin ella, creo yo, no podríamos vivir. La música –en la radio y en los podcast- puede divertirnos por sí misma o apoyar a la voz en un mensaje. Cubre perfectamente ambos objetivos. La música puede transportarnos a paisajes recónditos y exóticos…
CONTROL: B.S.O. ‘LA MISIÓN’ (ENNIO MORRICONE
puede transmitirnos inquietud…. Felicidad…  reflexión… erotismo…
CONTROL: JOE COCKER
La música clásica de nuestro siglo es la del cine… siguen utilizando la orquesta en toda su plenitud….
CONTROL: STAR WARS (JOHN WILLIAMS)
El silencio es el subrayado de la radio.
CONTROL: VACÍO BRUSCO
Nada importante escapa a su presencia. Destaca tanto y su fuerza es tan arrolladora que cuando la radio se para… la vida también se detiene.

podcast_web_blogUno puede complicar el equipamiento técnico 
 como quiera, pero no es imprescindible
CONTROL: ART OF NOISE MEZCLADO CON EFECTOS ESPECIALES
Y los efectos especiales constituyen el elemento necesario para crear ambientes, realidades irreales. Su cometido es engañar al cerebro y hacerle creer que vive, en primera persona, aventuras fantásticas, crímenes abominables o escenas alocadas… Antiguamente, los efectos especiales eran artesanales, hoy la tecnología los ha revestido de autenticidad manifiesta, y podría decirse, a modo de exclamación, que ¡son increíbles! Pero NO! Hay que decir, en justicia, que son muy creíbles.
Éste es mi primer podcast. Y no será el último. Estoy seguro. Esto sigue siendo radio. Sigo haciéndola con la ilusión del primer día, con la tensión de siempre y con el cariño de quien ha dedicado prácticamente la mitad de su vida a entretener a sus semejantes a través de este mágico aparatito, analógico o digital, que se llama radio.
CONTROL: B.S.O ‘SHRECK’
Señoras, señores… larga vida a la radio, en cualquiera de sus formatos… y canales de difusión. Lo importante, es que siga emocionando, que siga interesando, que siga, en definitiva, comunicando. Salud y paz! Como me enseñó el maestro José Luis Arriaza!
CONTROL: B.S.O ‘SHRECK’

studioIván Tenorio, en su salsa
Esta grabación se ha realizado gracias a un software libre, conocido como Audacity, que puede descargarse gratuitamente aquí, al que se le ha sumado un micrófono SAMSON Q2U, con una relación calidad-precio más que razonable, que me ha proporcionado mi buen amigo Juanma Ortega, y que viene incluido en un pack que incluye además, unos auriculares, un pie de micro y los cables correspondientes para conectarlo, bien al ordenador (USB), bien a una mesa de mezclas profesional (canon). El kit, como digo, es muy completo, y muy versátil. Otro amigo, Iván Tenorio, al que también estoy muy agradecido, ha sido mi maestro y tutor en mis primeros pasos. Recomiendo vivamente su libro sobre el tema. Una vez grabado en formato digital (mp3) puede alojarse en cualquier plataforma que agrupe audios. Personalmente, me inclino por elegir Ivoox, promovida por Juan Ignacio Solera, al que también tuve la suerte de entrevistar en este blog. Gracias a todos por permitidme recuperar la posibilidad de seguir haciendo radio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario