Sin categorizar

La siniestralidad laboral se reduce en Canarias un 39,5%

AGENCIAS.-La accidentalidad laboral se redujo en Canarias un 39,5 por ciento en los últimos cinco años, una cifra que supera ampliamente el objetivo establecido en la Estrategia para promover la Salud y la Seguridad en el Trabajo en la Unión Europea 2007-2012, cuyo objetivo global era la reducción de la siniestralidad en un 25 por ciento.

En un comunicado, la directora general de Trabajo del Gobierno regional, Gloria Gutiérrez, destacó que estos resultados «son fruto del trabajo realizado en estos años y del esfuerzo conjunto entre Administración, empresarios y trabajadores».

Aquí, aclaró que los datos no están motivados por el descenso de trabajadores ocupados a causa de la crisis económica, ya que este dato se obtiene a través del Índice de Incidencia, que calcula el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores en activo.

Agregó que las prioridades fijadas en la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, que deriva de las estrategias europea y española, radican en el fomento de la cultura preventiva en el lugar de trabajo y en la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Gutiérrez señaló también que para su departamento es prioritario reducir de forma constante y significativa la siniestralidad laboral, así como el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea, tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a las enfermedades profesionales.

Plan de choque

Por su parte, en cumplimiento de estos objetivos, el año pasado se puso en marcha el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, a través del cual se consiguió el mayor descenso de la accidentalidad de los últimos cinco años, con una reducción del 16,7% sobre el año 2011.

Dicho Plan, que lleva a cabo el Instituto Canario de Seguridad Laboral, surgió del consenso alcanzado con los interlocutores económicos y sociales y contiene una serie de medidas dirigidas a disminuir los índices de accidentalidad en el trabajo y de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Mientras, el objetivo del Plan de Choque para 2013 es conseguir una reducción de la siniestralidad laboral del 10 por ciento.

«Dados los buenos resultados obtenidos, este año 2013 continuaremos aplicando las medidas del Plan, intensificando las actuaciones vinculadas a los tipos de accidentes más frecuentes, que son los producidos por sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo esquelético, y también insistiendo en aquellas empresas con mayor siniestralidad laboral», dijo la directora general.

Finalmente, las cifras totales muestran que el año pasado se produjeron un total de 19.605 accidentes laborales en Canarias, de los cuales, el 99 por ciento fueron leves. El dato de 2012 contrasta con el registrado en el año 2007, cuando se produjeron en las islas 44.337 accidentes de trabajo

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Y respecto a períodos anteriores, ¿cuál era el sector con mayor siniestralidad? ¿la construcción? Porque si las cifras de paro no afectan porque se tiene en cuenta en el cálculo el índice de incidencia, esta claro que sí tendrá relevancia el hecho de que gran parte de los desempleados provengan del sector con mayor siniestralidad. Luego es lógico que se produzcan menos accidentes porque hay menos actividad. Pretender desvincular una cosa de la otra y decir que se debe a lo efectivo del plan es, cuando menos, manipular.