Sin categorizar

La biblioteca de la ULL estrena el ‘Punto Q’, una herramienta para buscar información por vía telemática

Elblogoferoz.-El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna puso en marcha el pasado 2 de mayo la nueva versión de su sistema de búsqueda de información, denominado “Punto Q”. Esta herramienta telemática, accesible desde http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es, es capaz de realizar búsquedas simultáneas en una amplia variedad de recursos, como bases de datos, revistas y libros electrónicos, o el propio catálogo bibliográfico de la institución académica.

Así, el sistema de búsqueda permite localizar un tipo de recurso en concreto, o bien todos los disponibles: libros, tesis doctorales, trabajos académicos, artículos científicos, etc. Los resultados se exponen en una lista ordenada de resultados que podrá filtrarse por distintos criterios, tales como autor, materia, fecha o idioma. Además, en caso de que los documentos estén disponibles on-line, se facilitará un enlace al texto.

Punto Q lleva en funcionamiento desde 2010 con una buena acogida por parte de los usuarios de la Universidad de La Laguna. Sin embargo, a partir de ayer presenta una nueva versión mejorada, con una interfaz muy parecida a los sistemas de búsqueda más habituales en la red, y que, además, reconoce de manera más óptima el lenguaje natural, facilitando así el proceso de localización de información.

También se ha ampliado el catálogo de recursos disponibles. Así, a los libros y revistas electrónicas se añade toda la información disponible en el catálogo de al Servicio de Biblioteca de la ULL: libros y revistas impresos, materiales audiovisuales, portátiles, memorias USB, etc.

Y a lo anterior se agregan dos nuevas bases de información: Primo Central, una base de datos que contiene más de 400 millones de registros procedentes de miles de publicaciones periódicas, y Patrimonio Lacunense (Biblioteca Digital de la Universidad de La Laguna), un compendio de obras digitalizadas disponibles en el centro documental universitario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario