Sin categorizar

CIS: El PP saca su peor dato, pero aumenta un punto su ventaja sobre el PSOE

AGENCIAS.-El PP contaba en abril con un respaldo electoral del 34 por ciento, lo que supone su peor dato de la era Rajoy y diez puntos menos que en las generales de 2011, pero aún así aumenta hasta los 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE respecto al mes de enero (4,8), según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

La encuesta del CIS, basada en 2.482 entrevistas realizadas en 236 municipios de 46 provincias entre los días 1 y 8 de abril, acompaña la caída de los dos grandes partidos con un ascenso tanto de Izquierda Unida como de UPyD, que cosechan su mejor dato de los últimos años con apoyos del 9,9 y del 7,4 por ciento, respectivamente.

Según el estudio, el PP contaba en abril con una estimación de voto del 34 por ciento, lo que supone un punto menos que en la encuesta de enero y diez puntos por debajo del resultado que logró año y medio antes en las generales de noviembre de 2011. Se trata del peor porcentaje de los ‘populares’ en todos los años de Mariano Rajoy al frente del partido.

Pero pese a su caída, el PP aumenta un punto su ventaja sobre el PSOE (5,8 en abril frente a los 4,8 de enero). Y es que a los socialistas se les atribuye una estimación de voto del 28,2 por ciento, dos puntos menos que en enero y por debajo incluso de su porcentaje de las generales de 2011, cuando el PSOE cosechó 110 diputados, su peor balance desde la transición.

  Voto directo

Los socialistas tienen más electores convencidos (13,7 por ciento frente al 12,5 por ciento del PP en intención directa de voto) y cosechan más simpatías (20,1 por ciento por 16,6 por ciento del PP en lo que denomina como ‘voto más simpatía’), pero su labor de oposición es peor calificada incluso que la gestión del Gobierno de Rajoy.

Así, mientras que un 68,5 por ciento ven «mala o muy mala» la actuación el Ejecutivo del PP, ese porcentaje se eleva al 71,5 por ciento cuando se trata de evaluar el ejercicio de la oposición por parte del PSOE.

Y cuando un 85,6 por ciento expresa ‘poca’ o ‘ninguna’ confianza en el presidente Mariano Rajoy, en el que sólo confía un 12,4 por ciento de los encuestados, la desconfianza en el jefe de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se eleva hasta el 89,7 por ciento y sólo un 8,5 por ciento dice tener bastante o mucha confianza en el secretario general del PSOE.

Esa decadencia de los dos grandes partidos se pone de manifiesto al poner nota a los líderes políticos. La mejor valorada es Rosa Díez, portavoz de UPyD, con una nota de 3,96 puntos, seguida de Uxue Barkos (Geroa Bai) y de Cayo Lara (IU), con notas de 3,81 y 3,52 puntos, mientras que Rubalaba sólo logra 3 puntos y Rajoy aparece en décimo lugar con 2,44 puntos.

Ministros

Tampoco en el Gobierno hay buenas calificaciones pues los mejor valorados, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sólo consiguen 3,06 y 3,03 puntos. Los peor vistos son los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato, que ni siquiera llegan al 2 (1,76 y 1,99 puntos, respectivamente).

Y al mismo tiempo que bajan los dos grandes partidos, suben los demás partidos de ámbito estatal. Así, el CIS atribuye a Izquierda Unida un voto ya decidido del 7,1 por ciento y una estimación de voto una estimación de voto del 9,9 por ciento, tres puntos más de lo que consiguió en las generales de 2011.

A UPyD se le calcula una intención directa de voto del 4,1 por ciento que podría llegar a un respaldo del 7,4 por ciento tres puntos más que en las generales, cuando la formación magenta logró cinco diputados y grupo parlamentario propio en el Congreso.

Por contra, los nacionalistas catalanes y vascos pierden ligeramente (3,4 para CiU y 1,2 por ciento para el PNV), mientras Esquerra repite su récord del 2 por ciento y Amaiur vuelve a quedarse en el 0,9 por ciento, su peor registro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario