Sin categorizar

Canarias, primera región en liderar la incorporación de la medicina alternativa a la sanidad pública

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Más de 200.000 canarios recurren a la Medicina Complementaria y Alternativa (MAC) como la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista para algunos problemas de salud. Con los argumentos del ahorro, la prevención y el apoyo de más de 25.000 firmas por el momento, representantes de la Liga Médico Homeopática Internacional, y de la Sección de Medicinas Complementarias del Colegio de Médicos y de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía están trabajando para que Canarias sea la primera Comunidad Autónoma en liderar la incorporación de las MAC a la Sanidad pública.

Esta es una de las reivindicaciones que el vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI) y secretario de la Asamblea Nacional de Homeopatía, Antonio Marqués, trasladó esta semana al director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera con quién mantuvo un encuentro de trabajo en el que también participó el presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía, Rodolfo de la Torre, la presidenta de la Asociación de Herbolarios de Tenerife y miembro de la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias ( FACA), Marta Díaz y el representante de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, (ACUAHOM), Mario Ramos.

Durante la reunión, los representantes de las MCA informaron de la labor que desde diferentes colectivos se está desarrollando para que las medicinas alternativas formen parte del sistema de salud canario. En este sentido, explicaron al director general de la Cámara de Comercio que en el Parlamento de Canarias se ha tramitado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular “Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias”, que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo de 2010 y en la que se contempla ya en su Disposición Adicional IV la utilidad pública de estas medicinas complementarias y alternativas.

De hecho, recoge textualmente que “se potenciarán los programas públicos correspondientes a la denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Medicina Complementaria y Alternativa (MCA), que deberá contar con unidades asistenciales públicas, de forma progresiva, en el Servicio Canario de Salud”.

Recogida de firmas
Con el objetivo de obtener un mayor respaldo para su incorporación al Servicio Público la asociación de usuarios y las asociaciones médicas y de farmacéuticos están promoviendo entre otras actividades una recogida de firmas, a través de la plataforma chance.org, que tiene como objetivo que “todos los sectores puedan tener acceso; a ampliar el modelo de promoción de la salud de las personas y de las familias. Porque son tratamientos económicamente asequibles y existe una demanda social importante. La dirección es la siguiente https://www.change.org/es/peticiones/grupos-parlamentarios-del-parlamento-de-canarias-inclusi%C3%B3n-de-la-medicina-complementaria-y-alternativa-mca

Para los defensores de la Medicina Complementaria y Alternativa, su integración en la Sanidad Pública generaría un ahorro a medio y largo plazo considerable al que hay que sumar su carácter preventivo “en lo que se refiere a la patología del dolor, dislipemias, algunas enfermedades infecciosas, estrés y todas las patologías asociadas, molestias ginecológicas funcionales, abuso y mal uso de fármacos, automedicación, etc”, explicó el vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional, Antonio Marqués.

A juicio de Marta Díaz “en contextos sociales como los actuales, donde la crisis económica se entrelaza con otra de carácter fiscal y del Estado, contando con una población cada vez más envejecida y que demanda mas cuidados y atenciones y, por tanto, más gastos, problemáticas listas de espera, las MCA generarían efectos beneficiosos a un coste menor”.

En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta mostró su respaldo a todas aquellas iniciativas que “además de mejorar la calidad de vida de los canarios, supongan un ahorro de costes considerable para la administración pública, sobre todo, en un momento de escasez de recursos económicos donde lo que hay que buscar es la eficiencia”.

Los números hablan
Más de un 10% de la población de las Islas utiliza las MAC, según las dos últimas Encuestas de Salud de la Comunidad Autónoma. Además, unas 400 farmacias realizan habitualmente pedidos de Homeopatía y alrededor de 500 médicos ente pedidos de Homeopatía y alrededor de 500 médicos la prescriben desde las recetas blancas de la Seguridad Social, costeándose los pacientes los medicamentos, según datos aportados por la presidenta de la Asociación Canaria de Homeopatía, Mario Ramos.

Durante la reunión con el director general de la Cámara, otro de los aspectos que destacó el presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía, Rodolfo de la Torre, es el control profesional e institucional que están sometidos las MCA. Según comentó, “en Canarias, después de treinta años de desarrollo, contamos con un grupo de más de 70 médicos acreditados oficialmente por los Colegios de Médicos de SC de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, que trabajan en diversos centros y algunos seguros privados.

Tanto el Parlamento Europeo (1997) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su resolución de 2002 adoptaron la posición que la Homeopatía al igual que otras terapias-MCA debe de ser reconocida. De hecho, dos años más tarde en su Resolución 1206 sobre la medicina no convencional, el Consejo de Europa pidió a los estados miembros “promover el reconocimiento oficial de estas formas de medicina en facultades de medicina y estimular a los hospitales a utilizarlas”. En estos momentos, países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria tienen integrada la Homeopatía en sus sistemas sanitarios públicos.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad