FIRMAS

Organización Nacional de Trasplantes. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

Lo decimos siempre, pero es así: No hay mayor acto de generosidad que el que nace de un trasplante de órganos. El número de donantes registrado en España ascendió en 2012 a 1.643, lo que permitió efectuar 4.211 intervenciones. Los hospitales públicos de Canarias realizaron 125 trasplantes en ese tiempo, de los cuales 91 fueron renales, 29 hepáticos y cinco renopancreáticos. Seguimos, además, incrementando nuestra ya elevada tasa de donaciones por millón de habitantes.

La intensa actividad registrada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el pasado año también se puso de manifiesto al batir 2 récords en apenas un mes. El primero se batió el 2 de junio: la generosidad de 10 familias permitió salvar la vida a 7 pacientes en “urgencia cero” el mismo día. Además, la ONT coordinó también 23 trasplantes más. En los operativos participaron 26 hospitales de 10 regiones.

Un mes después, el 2 de julio, España alcanzó un nuevo récord de actividad trasplantadora en 24 horas, con 36 trasplantes que fueron posibles gracias a 18 donantes, 14 fallecidos y 4 vivos. Convendrán en que no hay mejor prueba de que los localismos son empequeñecedores.

El acto altruista de la donación es el primero y principal de una cadena perfectamente ensamblada. En este contexto, nuestra Organización Nacional de Trasplantes, única en el mundo, constituye una de las fortalezas más importantes de la Marca España, que solo es posible gracias a un magnífico sistema sanitario público que, con independencia de su dirección política, es también modélico en Canarias, gobierne quien gobierne.

Como reconocimiento a la gran labor que desarrolla la ONT, su director y artífice, Rafael Matesanz, ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de Salud (OMS). Después de varias décadas desempeñando una increíble labor, el máximo responsable de nuestra organización de referencia intensificará su presencia en el exterior, prestando asesoramiento internacional de acuerdo a los principios éticos y organizativos del sistema español, que él contribuye a engrandecer.
Asimismo, el excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid y miembro de la ONT, José Ramón Núñez, se ha incorporado también a la OMS como responsable de su Programa de Trasplantes.

España es sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes y participa en una Estrategia Global, que ha permitido impulsar este tipo de terapéuticas, especialmente en Iberoamérica, y contribuye a la lucha contra el tráfico internacional de órganos.
En días recientes, de hecho, Matesanz demostró nuevamente su integridad al defender la estabilidad del operativo, que no experimentará perjuicio alguno a pesar de los ajustes operados en el gasto público. Destacó igualmente el esfuerzo que realiza el Ministerio de Sanidad para preservar el presupuesto de la ONT, y además, dedicar 830.000 euros al plan nacional de médula, de nueva creación.

Nada sería posible sin un sistema público sanitario español y europeo, que cuenta con los profesionales más cualificados, dotados de las mejores técnicas, cuyo altísimo coste contribuimos responsablemente a pagar entre todos. Más de ochenta personas se pueden movilizar a cualquier hora del día en torno a esta acción, poniendo continuamente a prueba la excelente salud de un sistema perfectamente engrasado.

El anonimato y el nulo de fallidos, junto a la financiación pública, contribuyen a prestigiar a un sistema sanitario que se nutre del buen funcionamiento de la unidad de trasplantes. Mejora el complejo hospitalario, porque también mejoran la farmacología, la cirugía, la radiología, el transporte y hasta la cocina, siempre con tranquilidad y sin afectar al normal funcionamiento del centro.

Gracias a la ciudadanía por su generosidad, a los profesionales maravillosos de nuestro Sistema Público de Salud y sus gestores, y a todos los que hacen posible que sigamos siendo partícipes de este verdadero acto de generosidad.

A los potenciales donantes solo nos queda recordarles un axioma: al cielo no te llevas los órganos, allí no los necesitas. Debemos estar profundamente orgullosos de la Marca España. Un país en el que florecen y perduran estos gestos es siempre un gran país.
Gracias España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad