Sin categorizar

Se ‘Enciende la Tierra’ en CajaCanarias

Elblogoferoz.- La Fundación CajaCanarias desarrolla en estos días,  la tercera edición del foro ‘Enciende la Tierra’, un proyecto con el que se persigue que la sociedad asuma su compromiso con los seres más desfavorecidos, así como con la defensa de los ecosistemas que nos dan la vida.

En esta nueva edición, que se prolongará hasta el 6 de junio, los diálogos del Foro Enciende la Tierra mantienen viva la esencia de años pasados y propician, una vez más, el encuentro de científicos, intelectuales y periodistas que están ofreciendo nuevas claves para entender nuestro tiempo. En las distintas mesas de debate programadas se sentarán la filósofa y analista política Susan George; el profesor de Ciencia Política y de la Administración y partidario del movimiento antiglobalización, Carlos Taibo; la teóloga y doctora en Salud Pública, Teresa Forcades; el médico y cofundador de la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida (LILA), Vittorio Agnoletto; el profesor y especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados, Christian Felber; el Catedrático de Teoría de la Comunicación, periodista y promotor del Foro Social Mundial, Ignacio Ramonet; el periodista y escritor Ramón Chao; el Director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera; el pintor, escultor y diseñador, Alberto Corazón; y el arquitecto urbanista y Director de la Estrategia para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Fernando Prats.

En un amplio programa que incluirá debates, proyecciones de documentales y una gran exposición retrospectiva sobre César Manrique, CajaCanarias intentará poner acento en los principales problemas que acechan al ecosistema mundial, entre los que se encuentran el calentamiento global, el desarrollo sostenible, la crisis del estado del bienestar, la debilitación de las democracias o la necesidad de reformular el actual orden económico.

Tercera edición 

La tercera edición del Foro Enciende la Tierra intenta comprender y descifrar las claves de algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro planeta, retomando así el testigo de las anteriores ediciones, en las que participaron también importantes científicos, periodistas y artistas. En esta ocasión, las distintas mesas de debate proponen nuevos temas para reflexionar y profundizar en el conocimiento de temas relevantes para el ecosistema mundial, gracias a  la colaboración de personalidades que lo están viviendo en primera persona.

La primera de las sesiones tendrá lugar el jueves 2 de mayo y reunirá a Susan George y Carlos Taibo para analizar, bajo el lema de ‘Las democracias cautivas’, cómo nos ha tocado ser testigos de una época en donde las víctimas de la crisis han acabado pagándola. En países como Grecia y Chipre, los ciudadanos ya han quedado al margen de las decisiones que rigen su destino. En pocos años, nuestra sociedad ha visto cómo las turbulencias de los mercados han servido para debilitar el estado del bienestar. ¿Es la siguiente víctima la democracia?

El segundo encuentro, programado para el jueves 9 de mayo, congregará a Teresa Forcades, Vittorio Agnoletto y Christian Felber para debatir sobre ‘Los otros mundos posibles’. Cautivos de un tiempo en el que sistemáticamente se pierden las energías solidarias, ¿cómo debemos reescribir nuestro papel de ciudadanos? ¿Sobre qué valores debemos refundar una sociedad en donde el bien común sea también una causa común? Y sobre todo, ¿es posible construir un nuevo orden económico con, por y para las personas?

En la tercera sesión, el jueves 23 de mayo, participarán Ignacio Ramonet y Ramón Chao. Bajo el lema ‘Después de la tempestad’, repasarán las claves de la globalización y de las políticas liberales contemporáneas. La crisis parece expedir con facilidad pasaportes para el olvido del otro. En los años pródigos nuestra mirada se ha anestesiado ante el dolor de los demás, como si ese sufrimiento fuera una tragedia lejana, pero la “catástrofe perfecta” generada por esta crisis ha terminado alcanzándonos. La tempestad ha llegado a ese puerto que creíamos seguro, para tocar la línea de flotación de los derechos esenciales conquistados por los ciudadanos. ¿Hay un día después de la tempestad, o ésta ha llegado para instalarse en nuestras vidas?

La sesión que clausura el Foro, el jueves 6 de junio, reunirá a Fernando Gómez Aguilera, Alberto Corazón y Fernando Prats para analizar una realidad más cercana, la canaria, y los problemas generados en la sociedad y el medioambiente por el modelo desarrollista, que fue muy criticado por el artista lanzaroteño César Manrique. Bajo el lema ‘La fragilidad del espacio soñado’, esta mesa recuperará la voz de denuncia de César Manrique, quien  aspiraba a encontrar ese equilibrio entre el desarrollo y el respeto al territorio. Veinte años después de su muerte, el diagnóstico es desolador. La crisis económica ha conducido a una ceguera que nos impide ver las consecuencias irreversibles del calentamiento global. Nuestra responsabilidad como causantes del  deterioro de la biocapacidad del planeta debe comenzar por el ejercicio de la renuncia, para obligarnos a repensar un modelo territorial y urbano que hace tiempo llegó a su punto de máxima tensión.

 César Manrique

La tercera edición del Foro Enciende la Tierra incluye en su programación una exposición retrospectiva sobre César Manrique (1919-1992), inaugurada el pasado 4 de abril en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). ‘César Manrique. La voz de la conciencia’ es el título de esta muestra que recorre la trayectoria vital y artística del artista canario, a través de sus obras de arte (pintura y escultura) y de instalaciones inspiradas en su propio legado plástico. La exposición, paralelamente, recupera y mantiene viva su actitud comprometida con el territorio y con el desarrollo sostenible.

La muestra, que se clausura el 10 de agosto, incorpora toda una serie de actividades paralelas bajo el marco del Programa Didáctico Despertares: talleres y visitas guiadas para escolares, así como distintos pases de la película ‘Taro. El Eco de Manrique’ (2011), en los que intervendrá su director, Miguel G. Morales y parte del equipo técnico. Las visitas guiadas, de carácter gratuito, también están destinadas para el público familiar, todos los sábados, de 11 a 12 horas. Es preciso contactar con la Fundación CajaCanarias en los teléfonos 922 82 53 33 (Espacio Cultural de La Laguna) o 922 47 11 38 (Espacio Cultural de Santa Cruz), para la reserva de hora.

Asimismo, se han programado dos conferencias que repasan diversos aspectos de la labor artística y activista de César Manrique. La primera de ellas, ‘César Manrique, un proyecto territorial para Lanzarote’, será en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el martes 11 de Junio, a las 20:00 horas, y correrá a cargo de Joaquín Sabaté Bel. La segunda, ‘César Manrique, tres generaciones, tres miradas’, en el mismo espacio y a la misma hora, reunirá a José Dámaso, Ildefonso Aguilar y Carmela García. En ambos casos la entrada es libre hasta completar aforo.

Cine

Como parte de las actividades que acompañan a las distintas mesas redondas, el Foro cuenta con un ciclo de cine documental en el que cada una de las películas que se proyectan los lunes se acerca a la temática de la mesa de esa semana.

En este sentido, el lunes 29 de abril se proyecta ‘La doctrina del shock’ (2011), de los directores Michael Winterbottom y Matt Whitecross. En este documental se analiza la historia no oficial del libre mercado fundamentado en el capitalismo desastre. La siguiente cita será el lunes 6 de mayo, con ‘Blood in the mobile’ (2011), del director Frank Poulseu, para abordar la conexión que existe entre los teléfonos móviles, la minería ilegal en la República Democrática del Congo y la guerra civil que sufre este país.

El lunes 20 de mayo se proyecta ‘Inside job’ (2010), del director Charles Fergusson, un documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera de 2008. La última cita será el lunes 3 de junio, día en que se proyectará el documental ‘Taro. El Eco de Manrique’ (2011), del director Miguel G. Morales. El largometraje plasma la lucha de Manrique contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Fundación CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.com, así como en su muro en Facebook. La entrada para el cine así como para las mesas redondas es gratuita hasta completar aforo. Las mesas redondas se alojarán en el canal TV CajaCanarias de YouTube, donde podrán visionarse.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario