Sin categorizar

La Laguna se viste de tradiciones para celebrar el Día de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Laguna celebra este año el Día de Canarias con más de cien actividades repartidas por todo el municipio y durante todo el mes de mayo.

Bajo el lema ‘Canarias desde aquí’, el Ayuntamiento pretende que ningún rincón del municipio se quede sin propuesta para esta conmemoración, por lo que se ha encargado de distribuir, con la ayuda de las diferentes asociaciones y colectivos, toda una completa programación en la que no faltará detalle alguno.

Así lo explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la presentación del programa de actos en la que también estuvieron presentes el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso y la concejal de Educación y Fiestas, Cruci Díaz.

El alcalde agradeció a todos los colectivos de fiestas, asociaciones de vecinos y demás agentes sociales, culturales, educativos y deportivos del municipio “su implicación y esfuerzo en este trabajo, para que La Laguna cuente todo el mes con diversidad de actividades a lo largo de toda su geografía”.

Fernando Clavijo explicó que “la intención es que todos los meses en La Laguna ocurra algo, y dentro de esa línea en la que combinamos el patrimonio, nuestras tradiciones y la actividad festiva y cultural, queremos que nos sirva de revulsivo y de tirón para dinamizar la economía del municipio a lo largo y ancho de todo el término municipal”.

“Por ello, a través de la Mesa de Comercio, hemos establecido junto a los agentes económicos y sociales las líneas principales para que este amplio programa de actividades nos ayude a que todos los ciudadanos de Canarias tengan un motivo por el que acercarse a La Laguna”, apostilló Clavijo.

La primera semana de mayo que comienza mañana miércoles, estará marcada por la celebración del día de la Cruz, con la tradicional elaboración de cruces en varios lugares, una exposición de artesanía en la Plaza del Cristo, conciertos en el Teatro Leal y diferentes fiestas populares que coinciden con esta fiesta que resalta nuestras tradiciones.

A partir de la segunda semana se suceden las iniciativas culturales, deportivas, infantiles que tendrán como eje principal el Día Internacional de la Familia que se celebra el 12 de mayo con talleres, visitas, muestras pictóricas y monólogos por las calles del casco histórico. Ese mismo día, habrá una Feria Canaria con baile típico, exposición de trajes canarios, juegos tradicionales y arrastre de ganado.

El 16 de mayo, a las 10.00 horas, el Consistorio vuelve a abrir sus puertas a los escolares con la celebración de un Pleno juvenil en el que estarán alumnos de distintos centros educativos del municipio, y el sábado 18, habrá un espectáculo de radio show en el entorno de La Concepción, de 11.00 a 15.00, diferentes talleres canarios a lo largo de toda la jornada repartidos por todo el centro de la ciudad, una muestra de oficios artesanos y un maratón de proyecciones canarias en la Casa de los Capitanes, además de danza, títeres y conciertos.

El 23 de mayo la Plaza del Cristo será testigo de una nueva edición de cooperativas escolares, en la que se podrán adquirir los productos recolectados por los colegios Aguere, Camino Largo y Mayco, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Tradiciones: juegos y deportes autóctonos

Ya el 27 de mayo La Laguna se convierte en ciudad gastronómica con el Foro Cocinarte, en el que durante toda la semana se llevarán a cabo diferentes acciones como conferencias a cargo de expertos de la ULL, show cooking realizados por reconocidos profesionales culinarios de la isla, muestras y como atractivo principal, la presencia del considerado durante años mejor chef del mundo, Ferrán Adriá. El cocinero catalán estará el 29 de mayo en el Paraninfo de la ULL para hablar sobre creatividad e innovación.

Dentro de este Foro Cocinarte se podrá asistir a ‘La Laguna para comérsela:  Devora la ciudad’, en la que diversos establecimientos crearán elementos comestibles de la ciudad, como un edificio, un espacio o un paisaje, todos para degustar en este día.

Y por la tarde, la Casa de los Capitanes acogerá Diálogos en la cocina’, una propuesta de Gastronomía y humor denominada, ‘Barriguita llena, corazón contento’, a cargo del dúo humorístico Piedra Pómez, Pinches de cocina y especialistas en “taperío y enyesque”, con la participación de Esteban Rodríguez, chef, Francisco Almeida, empresario gastronómico y Sergio Lojendio, periodista y crítico gastronómico.

También habrá espacio para un interesante espacio literario gastronómico titulado ‘Cocina caníbal’ a Miguel Rábade Navarro, profesor Filología Clásica de la Universidad de La Laguna, en la que se incluyen lecturas de textos de novela negra con elementos gastronómicos y antropofágicos.

Además, en el mismo marco se podrá disfrutar del arte y la gastronomía con ‘Moj-arte’, la expresión gastronómica de obras de arte de Gonzalo González, Pedro González, y Pepe Dámaso, en la sala anexa de prensa de la Casa de los Capitanes.

Casa del Ganadero 

El 30 de mayo, Día de Canarias, la Casa del Ganadero acogerá un homenaje, a título póstumo, de José Ignacio Isla Lombera, presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, recientemente fallecido. Habrá deportes tradicionales vascos como levantamiento de piedra, corte de tronco con hacha, corte de tronco sierra, combinado con juegos y deportes canarios como lucha canaria, Concurso Regional de Arrastre de toda Canarias; participación de juego del palo, salto del pastor, lucha del garrote, bola canaria, vela canaria, vela y barquillo.

Cine, danza, teatro y muchas más actividades dedicadas al Día de Canarias en el que La Laguna sigue apostando por lo local, potenciando la propuesta de ocio, comercio y restauración de este municipio, referente del dinamismo empresarial en el municipio, en la Isla y en Canarias.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad