Sin categorizar

La Audiencia Nacional valida el ERE en Paradores

AGENCIAS.-La Audiencia Nacional (AN) ha validado el ERE aplicado en Paradores de Turismo, que afectó a 350 empleados, expediente que fue ratificado por la mayoría de los sindicatos, según ha informado la cadena pública, que destaca que se trata de la primera sentencia del tribunal que confirma un expediente de regulación de empleo en el sector público con el nuevo marco laboral.

«La solución alcanzada por los negociadores es absolutamente razonable y proporcionada, puesto que ha reducido sustancialmente los despidos, pese a la gravedad de la situación existente en la red de Paradores», reza el fallo.

Según Paradores, la sentencia establece que la empresa cumplió «con todos los requisitos formales exigidos por el ordenamiento jurídico», tras recordar que la negociación del ERE se acordó con la casi totalidad de los trabajadores, un 97,95%.

El juicio contra el ERE pactado en enero quedó visto para sentencia el pasado 2 de abril, tras la vista celebrada en la AN, que admitió a trámite las demandas de impugnación del ERE en Paradores presentadas por los sindicatos minoritarios CUT y CGT, así como por el Comité de Empresa de Santiago de Compostela, que solo suponen un 2%.

La sentencia, que desestima la demanda interpuesta por los sindicatos minoritarios, confirma que el periodo de consultas fue un proceso de negociación de «buena fe», que permitió aminorar las extinciones y evitar el cierre definitivo de siete paradores, a cambio de pactar medidas de flexibilidad interna.

Además, confirma la concurrencia de todas las causas alegadas por Paradores para el despido colectivo y no da por buenas las infracciones formales que argumentaron los demandantes.

Los sindicatos minoritarios pidieron la nulidad del ERE ante la supuesta vulneración de derechos fundamentales de dichas centrales al haber sido excluidas de las negociaciones del acuerdo alcanzado el 2 de enero, obviando los convenios colectivos y comités de empresa propios de los paradores de Santiago de Compostela y León.

Paradores adujo unas pérdidas de 87,5 millones de euros en el período 2007-2012, que aumentaron a 107,8 millones de euros en 2012-2013, avaladas por un informe realizado por el economista Juan Carlos Rosillo, que acudió a la vista en calidad de testigo.

«Esta sentencia reconoce el esfuerzo hecho por la empresa, que en todo momento se ha ajustado a la ley. Siempre ha estado en nuestra mente el llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes y nuestro deseo único deseo siempre ha sido garantizar la viabilidad de la red de Paradores», ha subrayado la presidenta de la cadena hotelera pública, Ángeles Alarcó.

Indemnizaciones

En la sentencia, la AN señala que el ERE pactado «ha mejorado las indemnizaciones y lo que es más relevante, ha reducido el cierre de paradores, propuesto inicialmente por la empresa, al cierre de uno solo, sustituyéndolo por medidas de flexibilidad interna, que aseguran la permanencia efectiva de la mayor parte de los trabajadores de la plantilla.

«Si no se hubieran tomado –continúa la sentencia– se verían afectados por una espiral negativa, que pondrían en grave riesgo la continuidad de las relaciones laborales, así como la de la propia empresa, que constituye sin duda alguna un activo importante del Patrimonio Nacional».

El ERE, pactado en enero con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, supuso finalmente el despido de 350 trabajadores de la red de establecimientos, 294 menos que los 644 inicialmente previstos, de los cuales unos 172 empleados fueron adhesiones voluntarias.

El plan de reestructuración ha conllevado también un ERE temporal para 400 trabajadores con una reducción del 25% de su jornada, suspensiones de contratos por cierres temporales de 25 establecimientos para 246 trabajadores, cierres de comedores y una rebaja salarial de entre el 1% y el 3%, además de otras medidas.

Entre ellas la eliminación del complemento empresarial para la incapacidad temporal por enfermedad común, flexibilidad laboral mediante un nuevo sistema de fijación del calendario laboral mensual, la eliminación de dos días de licencias y otras reducciones de gastos de personal.

La compañía se comprometió también a un plan de recolocación externo, así como la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años afectados por las extinciones. La indemnización pactada fue de 25 días por año trabajador con un máximo de 20 mensualidades.