Sin categorizar

Bermúdez pide la inclusión de la depuradora de la capital en el convenio Canarias-Estado

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitará a los gobiernos central y autonómico que el proyecto de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), localizada en el barrio de Buenos Aires, figure dentro del convenio Canarias-Estado, para su ejecución y financiación como obra de interés general. El acuerdo, que ha sido adoptado por la Junta de Gobierno Local, también será trasladado al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, considera “prioritario y extremadamente urgente que se proceda a la incorporación en el convenio de esta infraestructura”. Del mismo modo, afirma que el Gobierno de Canarias “es responsable de la inacción en la que se ha mantenido la depuradora durante todo este tiempo”.

“Santa Cruz dice basta –añade el alcalde– porque no estamos dispuestos a esperar más. Si la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no es capaz de sacar adelante este asunto, habrá que acudir directamente a Madrid. La predisposición del Ayuntamiento y del Cabildo es total para alcanzar un acuerdo y entrar en el marco de financiación vigente, pese al elevado coste de la infraestructura”.

Asimismo, Bermúdez advierte que “cualquier dilación perjudica los intereses de los santacruceros y del área comarcal que forman la capital, La Laguna y El Rosario. Es urgente tomar una decisión para que esta infraestructura pueda ser una realidad en el plazo más corto posible”.

El convenio Canarias-Estado en materia de aguas y depuración de aguas residuales cuenta con ficha financiera para el periodo 2008-2012, previendo su extensión hasta 2014. En Tenerife sólo se encuentran en ejecución cuatro de las 22 obras previstas (las desaladoras de agua de mar de Granadilla y del Oeste y las ampliaciones de las depuradoras de aguas residuales de Adeje-Arona y del Noreste). El importe total se eleva a 68,56 millones de euros y la previsión del convenio establecido contemplaba 306,59 millones de euros hasta 2012 a repartir en toda Canarias.

Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han demandado al Gobierno de Canarias que impulse la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales del barrio de Buenos Aires, consideradas como una prioridad por razones ambientales y de eficiencia.

El Consejo Insular de Aguas, a instancias del Ayuntamiento, ya ha redactado toda la documentación técnica precisa (proyectos técnicos, documentación ambiental y documentación de vertidos), además de ocuparse, en su calidad de promotor de las obras, de la gestión de las autorizaciones preceptivas necesarias.

UE

La Unión Europea también ha realizado un seguimiento de los incumplimientos del Estado sobre las directivas comunitarias de depuración y marco de aguas. De hecho, en su momento inició expedientes sancionadores que concluyeron con la imposición de importantes multas económicas. La mayoría de estos incumplimientos se deben a la insuficiencia o carencia de estaciones depuradoras de aguas residuales.

En recientes reuniones técnicas con la Dirección General del Agua del Gobierno del Estado ha quedado patente, por parte de este organismo, la necesidad de invertir en la construcción de infraestructuras de depuración para evitar los costes derivados de las previsibles multas que seguirán siendo impuestas por parte de la Unión Europea.

La EDAR de Buenos Aires, además, recoge las aguas residuales no sólo del término municipal de Santa Cruz, sino también las de El Rosario y las de las vertientes centro y sur de La Laguna. Construida por el Estado en 1977, esta instalación se retocó con cargo al convenio vigente en 1997, pero sigue teniendo una capacidad real de depuración insuficiente, cifrada en 25.000 metros cúbicos al día, apenas el 50% del caudal afluente. Esta razón requiere, de igual forma, una actuación urgente de todas las administraciones públicas implicadas.

La remodelación y ampliación de la EDAR de Buenos Aires no se incluyó en el Anexo II del convenio vigente (2008-2012), aunque en la última comisión de seguimiento del convenio Canarias-Estado de obras hidráulicas se acordó su inclusión dentro del convenio como primer paso para tener cobertura financiera en el mismo, recordando, además, que estos trabajos están declarados de interés general del Estado, tal y como se recoge en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido elevar esta solicitud tras considerar que, a día de hoy, la ficha financiera del convenio no se ha agotado en su totalidad, por lo que existen fondos suficientes para desarrollar la ampliación de la EDAR de Buenos Aires, respetando asimismo el resto de obras hidráulicas que se están ejecutando en Tenerife, así como las obras complementarias de la desaladora de Granadilla.

Del mismo modo, el Consistorio capitalino deja patente su predisposición para ejecutar partes del proyecto que puedan desgajarse del mismo, de manera que la cantidad a financiar e incluir en el convenio tenga cobertura por parte de la ficha financiera del mismo, tal y como se ha manifestado dese el Ayuntamiento al Gobierno de Canarias en reuniones mantenidas recientemente.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario