Sin categorizar

Rajoy informará el 8 de mayo en el Congreso de sus planes de reformas

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 8 para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Así lo ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara atendiendo a la propuesta del Gobierno.

Esa comparecencia, que se produce casi tres años después de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puede ser una buena oportunidad para conocer propuestas de los grupos parlamentarios y dialogar medidas constructivas, según dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente en estos días arrecian las peticiones de un pacto de Estado para hacer frente a la crisis y el incremento del paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) supera los 6,2 millones de desempleados.

La petición de comparecencia de Rajoy no es la única que se ha planteado en la Cámara pues el PSOE pidió su presencia tanto por el aumento del paro reflejado en la EPA como por las finanzas del Partido Popular (PP) por el ‘caso Bárcenas’. Por su parte, CiU quiere que el presidente explique cómo va gestionar la flexibilización del déficit en las comunidades autónomas.

Gran pacto

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para poder alcanzar un «gran pacto nacional» por el crecimiento y la creación de empleo para que el Ejecutivo pueda así ir «arropado» a decir a la canciller alemana, Angela Merkel, «lo que tiene que oír».

«Todo el mundo le ha dicho al Gobierno que es el momento histórico de cambiar la situación económica y plantar cara en Europa. Les falta coraje para decir al Gobierno alemán y a la señora Merkel lo que tienen que oír y les sobra arrogancia a la hora de dirigirse a los españoles», ha señalado Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Según la portavoz, «lo que tiene que oír» Merkel es que las políticas que impone para la UE «no están basadas en el interés de Europa, sino en el interés de Alemania y lo que perjudica seriamente a los países del sur beneficia a Alemania».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes