FIRMAS

Mayo en Santa Cruz. Por José Manuel Bermúdez Esparza

“Santa Cruz, que es la ciudad de la luz, sólo sabe vivir abierta al mundo, se lo exige su puerto, su tradición liberal y su espíritu hospitalario.” Son palabras pronunciadas por Juan Arencibia de Torres en su Pregón de la Fiestas de Mayo, que le pido prestadas para dibujar el marco de este mes a punto de comenzar y que refleja de forma genuina el retrato de una ciudad orgullosa de su pasado y esperanzada en su futuro. Santa Cruz se apresta a vivir un año más sus fiestas fundacionales con el cariño de siempre, pero sin miedo a abrir nuevas puertas a través del folklore y la tradición, la cultura y el deporte, el recreo y el ocio para toda la familia, de manera que la fiesta en sí misma y la actividad económica generadora de empleo sean no sólo compatibles, sino impulsoras una de la otra.

Con la austeridad y el cuidado que exigen los tiempos que corren, hemos puesto el mayor empeño en mantener el máximo esplendor de estas Fiestas, para ofrecer el más amplio y variado programa de actividades de su historia reciente, desde la misma Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo en la Plaza de la Candelaria. El Parque García Sanabria volverá a acoger la tradicional Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, ofreciendo sus hermosos rincones a múltiples actividades, de la que no puedo olvidarme de nuestros entrañables Gorgoritos. El Paseo Romero de Tíncer sacará a relucir lo mejor de nuestras tradiciones, junto a ese Baile de Magos en que nos volveremos a encontrar para reír y cantar juntos en la noche de Santa Cruz.

Y el 3 de Mayo, fecha central de nuestras fiestas fundacionales, las Cruces volverán a florecer en nuestros barrios y la Rambla jalonará su paso con la exhibición de cruces florales y escolares. Será, además, un excelente punto de arranque para una jornada en la que recuperamos la feria comercial “Vive la Rambla” y todos los comercios de la ciudad podrán abrir de nuevo sus puertas para renovar el éxito de la iniciativa “Ven a Santa Cruz”, de cara a vecinos y visitantes.

De la Fuente Morales volverá a brotar el agua, tras los trabajos de restauración, y unirá su belleza más tradicional a la de las Esculturas en la Calle, cuya exposición cumple con orgullo su cuarenta aniversario en la Ciudad, recuperando elementos tan significativos como la “Femme Bouteille” del genial Joan Miró o “El Guerrero de Goslar” de Henry Moore, e incorporando también una nueva obra cuyo valor es mucho más sentimental incluso que el artístico: el descubrimiento en la Plaza del Príncipe de la escultura en honor a don Enrique González Bethencourt, maestro eterno de nuestro Carnaval pero también amante impenitente de nuestras Fiestas de Mayo.

La Fiesta Canaria de Día, el domingo 12 de mayo, será un magnífico marco para una nueva edición del Concurso de Comidas Típicas, que se celebrará en esta ocasión en el Parque García Sanabria. Y todo ello siempre salpicado por exposiciones, teatro, talleres infantiles y multitud de actividades musicales y deportivas, de las que siempre cabe destacar por su variedad y masiva participación los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos.

Santa Cruz demostrará, una vez más, su carácter y su orgullo al celebrar sus fiestas más tradicionales, haciendo de ellas una oportunidad también para su dinamización económica, sin olvidarse tampoco de su cara más solidaria con aquellos que más lo necesitan. Porque la tradición, la actividad y la solidaridad forman parte del corazón de una Ciudad que late con fuerza.

 

José Manuel Bermúdez

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario